¿Educación para todos? La experiencia del acceso educativo de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en el Perú
Escrito por Gabriela Aynet Espinar Pachas Edición a cargo de Jannely Stefania Chamba Veliz I. Resumen El presente documento analizará el acceso al sistema educativo peruano de niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes de Venezuela para el periodo 2020-2021. En ese sentido se explora cuáles son las variables que lo determinan, así como qué factores dificultan la inclusión de los NNA migrantes al sistema educativo peruano. Para esto, se toma en cuenta la segunda Encuesta Dirigida a la Población Venezolana que Reside en el país (ENPOVE) 2022, y a través de un modelo de elección binaria Logit se evidencia que, si los familiares disponen de empleo y un nivel superior de ingresos, aumenta la probabilidad de que el menor de edad se encuentre matriculado. Por el contrario, factores como, el incremento de la edad del NNA y haber sido víctima de discriminación, reducen la probabilidad de acceso al sistema educativo peruano. Palabras clave: Acceso a educación, niñez migrante,