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Análisis del Rendimiento de Perú en PISA: Evolución y Desafíos

  Escrito por Jannely Stefania Chamba Veliz Edición a cargo de Gabriela Aynet Espinar Pachas El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se ha consolidado como una herramienta clave para evaluar y comparar el rendimiento educativo a nivel global. Esta prueba trienal mide las competencias, de los estudiantes de 15 años, en lectura, matemáticas y ciencias, proporcionando una visión comparativa del desempeño educativo en más de 80 países, tanto miembros como no miembros de la OCDE. Desde su primera edición en el año 2000, que incluyó a 32 países, el número de participantes ha crecido considerablemente, subrayando la relevancia de PISA en la evaluación de los sistemas educativos mundiales (Márquez, 2017). Los resultados de PISA permiten a los países identificar áreas de mejora y diseñar políticas educativas basadas en evidencia. Perú se unió a esta iniciativa en 2000, y desde entonce

La economía global se desacelera. ¿Cuál es su impacto en Perú?

Escrito por Gabriela Aynet Espinar Pachas Edición a cargo de Jannely Stefania Chamba Veliz Perú mantiene un modelo económico caracterizado por ser pequeño, abierto y primario-exportador, el cual ha experimentado un notable crecimiento en el comercio internacional, impulsado por mayores tratados de libre comercio (TLC), y alianzas estratégicas. Entre 2000 y 2010, la participación de las exportaciones en el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú creció de manera significativa, pasando del 16,9% al 26,3%. No obstante, aunque el crecimiento de las exportaciones fue sostenido durante esos años, estas se han desacelerado alcanzando en 2023 una participación de 27,4% del PBI, solo un incremento de 1,1 puntos porcentuales respecto al 2010 (Banco Central de Reserva, 2024).  En los últimos años, diversos factores económicos, políticos y financieros han deteriorado las perspectivas del crecimiento económico mundial. El Banco Mundial (BM, 2024), prevé un crecimiento global de 2,6% en 2024, el cual s

Educación sin Límites: Beca 18 y su contribución en la Movilidad Social

  Escrito por Jannely Stefania Chamba Veliz Edición a cargo de Gabriela Aynet Espinar Pachas Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2018), la movilidad social es el “aumento equitativo de oportunidades en salud, educación e ingresos a lo largo de la vida y entre generaciones”. En Perú, una de las iniciativas más importantes del gobierno para fomentar la movilidad social es Beca 18; un programa subvencionado por el Ministerio de Educación (MINEDU) a través del Programa Nacional de Beca y Crédito Educativo (PRONABEC), que ofrece becas completas a estudiantes de bajos recursos para cursar estudios superiores en universidades e institutos tecnológicos. Beca 18 ha sido crucial para incrementar el acceso a la educación superior entre los jóvenes más vulnerables del país. El MINEDU (2022) muestra que, desde su implementación en 2012, el programa ha beneficiado a más de 80,000 estudiantes. Las áreas rurales y de la sierra, donde la pobreza y la falta de acceso a la