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Brecha de género en el estudio de carreras STEM en el Perú

Escrito por Sandra Labra Edición a cargo de Claudia Vivas INTRODUCCIÓN  Este artículo busca proponer un enfoque de educación inclusiva que aborde cerrar las brechas de género respecto a la educación STEM de mujeres en el Perú, cuyo propósito multidimensional sea romper esa desigualdad y fomentar la educación hacia la innovación, inclusión, empoderamiento y transformación digital. En ese sentido, la formación en las áreas de conocimiento de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, o STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics), se define como una tendencia educativa que busca formar futuros profesionales a partir de cuatro disciplinas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; con un enfoque interdisciplinario, práctico y aplicado (Arredondo Trapero et al., 2019). Por otro lado, el uso recurrente del concepto de “brecha de género” nos da a entender que la desigualdad de las mujeres “constituye un caso especial entre todas las formas de disc

Importancia de la gobernanza en el Perú para una mayor estabilidad económica

Escrito por Nancy Quispe Edición a cargo de Macarena Sarmiento En los últimos 20 años se han producido enormes avances en los indicadores socioeconómicos de todo el mundo. La rápida difusión de la tecnología y el mayor acceso al capital y a los mercados mundiales han permitido tasas de crecimiento económico que antes eran insondables, y han ayudado a sacar de la pobreza a más de mil millones de personas (Banco Mundial, 2017). Sin embargo, estas cifras alentadoras también trajeron consigo un incremento de la desigualdad y una mayor vulnerabilidad a las tendencias y ciclos económicos. De hecho, aunque la prosperidad le ha sonreído a muchos países, otras regiones parecen no haber tenido el mismo avance, pues la violencia, el lento crecimiento y las limitadas oportunidades de progreso siguen siendo evidentes. Esto podría explicarse por la soluciones o propuestas de política para el desarrollo que toman los países. Según el Banco Mundial (2017), aunque la comunidad del desarrollo ha prestad

¿Ser formal o informal? El dilema de las mujeres dentro del mercado laboral en Latinoamérica

Escrito por Luciana Cáceda Edición a cargo de Milena Padilla La diversidad de puestos de trabajo y ocupaciones ha evolucionado el mercado laboral y por ende, las diferentes modalidades que una persona puede adoptar al incorporarse en este. Sin embargo,  los nuevos ingresos generados por esta moderna inserción laboral pueden verse afectados (minimizados, contrarrestados) por condiciones de baja productividad, vulnerabilidad social y falta de oportunidades. Ello conlleva a un incremento en la informalidad laboral. Según la Organización Internacional del Trabajo (2018), aproximadamente 20,000 millones de personas pertenecientes a la población ocupada de 15 años a más trabajan bajo la modalidad informal, es decir, el 61.2% del empleo mundial. En paralelo, el 63% de la informalidad total mundial es representado por hombres y el 58.1% por mujeres, siendo este último el que posee el mayor grado de vulnerabilidad laboral . Dicho esto, las cifras exponen la gran amenaza a la que está sujeta la