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Día Internacional de las trabajadoras del hogar

Escrito por Valeria Murga Edición a cargo de Luz Gomez Desde 1998, cada 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que tiene como propósito promover el valor del trabajo del hogar y visibilizar la lucha contra la discriminación y violación de los derechos laborales. La labor de las trabajadoras domésticas es central para la sostenibilidad de la humanidad y el funcionamiento del hogar, la economía y la sociedad (ONU Mujeres, 2022). Cifras de trabajadoras del hogar En América Latina y el Caribe, el trabajo doméstico es una actividad, predominantemente, realizada por mujeres y abarca un porcentaje alto en el trabajo remunerado femenino. De acuerdo con el artículo 2 de la Ley de los trabajadores del hogar, las trabajadoras domésticas realizan servicios de aseo, cocina, lavado y cuidado de otras personas, incluyendo niños, adultos may

La brecha salarial de género: iniciativa y backlash

Escrito por Daniela Bresciani Edición a cargo de Fiorella Perez La brecha salarial en el Perú todavía sigue existiendo. Es más, durante los últimos años esta se ha incrementado de 19% en 2020 a 25% en 2021. Peor aún, ajustando los salarios por edad, nivel educativo y actividad económica, la brecha en 2021 ha llegado a 35%, que es el nivel más alto de la década (IPE, 2022).  Las razones de esta disparidad de remuneraciones entre hombres y mujeres puede deberse a diversos factores. Por ejemplo, en hogares con más miembros aptos para trabajar, la participación de las mujeres en actividades remuneradas es menor. Otro factor influyente puede ser la diferencia en la educación, aunque durante la década pasada la escolaridad de las mujeres peruanas ha ido mejorando e igual se mantiene la brecha. La evidencia también toma en cuenta las responsabilidades familiares y la distribución de su tiempo como un factor deteriorante del ingreso de las mujeres. Asimismo, la discriminación sigue siendo part

Brecha de género en el estudio de carreras STEM en el Perú

Escrito por Sandra Labra Edición a cargo de Claudia Vivas INTRODUCCIÓN  Este artículo busca proponer un enfoque de educación inclusiva que aborde cerrar las brechas de género respecto a la educación STEM de mujeres en el Perú, cuyo propósito multidimensional sea romper esa desigualdad y fomentar la educación hacia la innovación, inclusión, empoderamiento y transformación digital. En ese sentido, la formación en las áreas de conocimiento de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, o STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics), se define como una tendencia educativa que busca formar futuros profesionales a partir de cuatro disciplinas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; con un enfoque interdisciplinario, práctico y aplicado (Arredondo Trapero et al., 2019). Por otro lado, el uso recurrente del concepto de “brecha de género” nos da a entender que la desigualdad de las mujeres “constituye un caso especial entre todas las formas de disc