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Día Internacional contra el Trabajo Infantil

Se define trabajo infantil como toda aquella labor que priva a niñas y niños de su niñez, su potencial, su dignidad y que es perjudicial para su desarrollo tanto físico como psicológico (OIT, s.f.).  Según Young Live s, la probabilidad de que un niño trabaje depende de sus características individuales, las de su hogar y del contexto en el que vive. Lo cual, según el principio de igualdad de oportunidades, es totalmente discutible puesto que estas características escapan del control de los niños y no deberían de determinar sus objetivos a futuro. El trabajo infantil reduce la posibilidad de que las niñas y los niños puedan beneficiarse de servicios básicos tales como la educación, ya sea, porque el trabajar les impide asistir a la escuela o, en efecto, porque impacta en sus logros de aprendizaje. Esto se traduce en pérdida de acumulación de capital humano y, por lo tanto, posee efectos directos sobre su bienestar social y económico no solo en el presente sino también en el futuro. Asim

CECILIA GARAVITO: “No acepten límites por ser mujeres. No acepten estereotipos. Sean quienes son, siempre.”

           Escrito por Ana Rioja y Fiorella Perez    Edición a cargo Fiorella Perez              En Women in Economics, buscamos visibilizar el gran trabajo que vienen realizando las mujeres en el campo de la Economía, por ello, en esta ocasión presentamos la exitosa trayectoria de la economista peruana Cecilia Garavito, quien nos comentó acerca de la problemática de la inserción laboral de las mujeres en el Perú, la cual se ha incrementado debido a la presencia de la pandemia. Cecilia Garavito Masalias “La mujer debe hacer más esfuerzo para lograr el mismo reconocimiento laboral que un varón. Eso debe cambiar, pero es un proceso largo y se necesita la voluntad de asumir el cambio.” (Garavito, 2021)   Cecilia Garavito es doctora en Economía, investigadora y consultora experta en temas laborales con énfasis en temas de género, juventud y educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en donde se desempeña como profesora principal actualmente.           La Dra. Garav

SOBRE LAS REFORMAS TRIBUTARIAS Y LAS BRECHAS DE GÉNERO

Escrito por Almendra Salazar y Leidy Góngora           1.   ¿Qué es una reforma tributaria? En toda economía existe un estatuto tributario, el cual contiene las reglas que regulan el cobro de impuestos a personas naturales y jurídicas de un determinado territorio. Estas  normas tributarias pueden ser modificadas y adaptadas a los diversos escenarios, tales como la insuficiencia de fondos para el financiamiento de nuevos proyectos, mantención del grado de inversión o el pago de la deuda pública. Estos cambios se denominan “reformas tributarias”, las cuales son creadas, generalmente, para aumentar la recaudación; es decir, se tendría una mayor cantidad de recursos para ser destinados al gasto público. Por otro lado, si el Estado busca impulsar el empleo, también puede reducir la recaudación de impuestos a las empresas privadas, incentivándolos a aumentar el número de trabajadores contratados. Entonces, ya sea elevando o disminuyendo los impuestos, estas decisiones dependen de factores ex

ASISTENCIA ESCOLAR RURAL: BRECHA DIGITAL Y POBREZA

Escrito por Valeria Murga El inicio de clases presenciales del año 2020 se vio interrumpido por las medidas de confinamiento dictadas por el gobierno para combatir el COVID-19. Es así que la educación a distancia aparece como alternativa con el propósito de que los niños y jóvenes en etapa escolar continúen con su educación. Para lograrlo, ha sido indispensable que los estudiantes cuenten con acceso a internet, algún dispositivo móvil, televisión o radio. Los dos últimos fueron necesarios para acceder al programa “Aprendo en casa” , en el que se impartían clases por horas al nivel inicial, primaria y secundaria por todos los canales de televisión nacional y por radio.  Sin embargo, la educación virtual en el país, tiene grandes obstáculos, ya que la brecha digital de las TICs es un problema histórico en el Perú (Juan Takehara, 2020).   Según el INEI, en el segundo trimestre del 2019, solo el 6% de hogares rurales tenían acceso a una computadora y el 4,9%  a internet, en contraste con e