Según Young Lives, la probabilidad de que un niño trabaje depende de sus características individuales, las de su hogar y del contexto en el que vive. Lo cual, según el principio de igualdad de oportunidades, es totalmente discutible puesto que estas características escapan del control de los niños y no deberían de determinar sus objetivos a futuro.
El trabajo infantil reduce la posibilidad de que las niñas y los niños puedan beneficiarse de servicios básicos tales como la educación, ya sea, porque el trabajar les impide asistir a la escuela o, en efecto, porque impacta en sus logros de aprendizaje. Esto se traduce en pérdida de acumulación de capital humano y, por lo tanto, posee efectos directos sobre su bienestar social y económico no solo en el presente sino también en el futuro.
Asimismo, se resalta el fuerte vínculo entre la pobreza de los hogares y el trabajo infantil, lo cual acentúa dicha problemática en generaciones y tiene como consecuencia una reducida movilidad social y, por lo tanto, la perpetuación de la trampa intergeneracional de pobreza.
¿Cuál es el impacto? Alrededor del 13% de los niños, niñas y adolescentes latinoamericanos que trabajan se concentran en el Perú. Según la Encuesta Nacional Especializada en Trabajo Infantil, en nuestro país trabajan 1 974 400 niñas, niños y adolescentes con una mayor incidencia en las zonas rurales (ETI, 2015, como se citó en INEI, s.f.).
El trabajo infantil como problemática compleja necesita construir acciones integrales. Amanda Martín, especialista de protección de UNICEF Perú, recomienda:
Invertir eficazmente en políticas sociales, de modo que los programas de transferencias condicionadas alivien las restricciones económicas de los hogares vulnerables.
Mejorar la cobertura de acceso a educación de calidad y diseñar políticas focalizadas en aquellos niños en mayor riesgo de trabajar.
Reforzar los mecanismos de detección y sanción de formas de trabajo infantil que, por su intensidad o por ser peligrosos, ponen en riesgo el bienestar de los niños.
Referencias:
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (s.f). Alrededor de 2 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan en el país. http://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/alrededor-de-2-millones-de-ninas-ninos-y-adolescentes-trabajan-en-el-pais-9394/
Banco Interamericano de Desarrollo. (11 de junio de 2018). Trabajo infantil: dónde estamos y qué falta por hacer. https://blogs.iadb.org/trabajo/es/trabajo-infantil-donde-estamos-y-que-falta-por-hacer/
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (s.f). Estrategias para acabar con el trabajo infantil. tps://www.unicef.es/noticia/4-estrategias-acabar-con-trabajo-infantil
Grupo de Análisis para el Desarrollo. (2012). Efectos de las horas de trabajo infantil en el desarrollo de habilidades verbales y matemáticas. [Archivo PDF]. http://www.grade.org.pe/upload/publicaciones/archivo/download/pubs/boletin18.pdf
Organización Internacional del Trabajo. (s.f). Información de base sobre el trabajo infantil y la OIT. https://www.ilo.org/ipec/Campaignandadvocacy/Youthinaction/C182-Youth-orientated/C182Youth_Background/lang--es/index.htm
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