Escrito por Joana Chávez
El siglo XX ha estado marcado por sucesos económicos que nos han hecho repensar el planteamiento de la economía, sobre todo en el campo macroeconómico. Así, los duros años precedentes y posteriores inmediatos a 1929 conllevaron a enfatizar el rol de la política monetaria y los encargados de ello. Como resultado, se tuvo una búsqueda de soluciones para aplacar el desborde del sistema económico financiero por grandes mentes que se abocaron a encontrar una respuesta e identificar los defectos manejados hasta ese entonces. Y aunque la dedicación y esfuerzo para lograr los objetivos ya detallados fueron compartidos por muchos, hoy en día solo escuchamos el eco de una figura masculina a la cual se la ensalza, quizá el otorgamiento del premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel en 1976. Este es conocido como el Premio Nobel de Economía, el cual hizo que su nombre gane mayor resonancia en el ámbito económico, nos referimos a Milton Friedman. Sin embargo, algo aquí resulta curioso, Friedman en algún momento señaló: " Anna hizo todo el trabajo y yo obtuve la mayor parte del reconocimiento" (Hershey, 2012). Es aquí cuando surgen las interrogantes, ¿Quién fue Anna? ¿A quién se refería Friedman?. Con la finalidad de aclarar las anteriores preguntas y dar a conocer a una de las más importantes mujeres economistas del siglo XX, en las siguientes líneas detallaremos más acerca de Anna Schwartz a fin de visibilizar el gran aporte y sus logros que pocas veces son propalados.
Anna Jacobson Schwartz ha destacado por su aporte al monetarismo moderno, ya que junto a Friedman sentaron las bases conceptuales y evidenciaron la importancia de la implementación de la política monetaria. Asimismo, es por la influencia de la mencionada escuela que se comprende la importancia fundamental del rol del dinero y su relación directa con la teoría cuantitativa del mismo y cómo el aumento o disminución de el puede ocasionar cambios en la tasa de inflación, provocando de esta manera colapsos en la cadena de pagos (Rosende, 2015). Ahora bien, ahondando en el perfil personal de Anna se sabe que nació en 1915 en un condado estadounidense, Bronx. Durante el año 1930, tuvo su primer acercamiento a la economía mientras llevaba un curso de bachillerato el cual llamó su atención desde un inicio; debido a que, abordaba temas que eran de suma importancia para entender la realidad social. Tres años después, se graduó en el Bernanrd College, para posteriormente asistir al Columbia University's Graduate Economics Program, lugar en el que inició con el plantamiento de su tesis. Sin embargo, hechos como la segunda Guerra Mundial y la escasez de papel produjo que el soporte necesario para seguir adelante con su investigación se vea mermado. Además, debido a que el proyecto de investigación era un trabajo conjunto con Arthur Gayer y Walt Rostow no le fue útil para obtener el grado de doctorado en Economía. A sus 21 años empezó a laboral en el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Columbia. Al año siguiente empezó a trabajar para la Agencia Nacional de Investigación Económica, lugar en el cual no dejó de trabajar hasta sus últimas días del año 2012. En 1981 fue directora ejecutiva de la Comisión de Oro de los Estados Unidos.
Asimismo, Anna Schwartz dejó como parte de su legado importantes escritos tales como:
1. Precio de las acciones británicas: 1811-1850 (con Arthur Gayer e Isaiah Finkleisten), 1940
2. El comienzo de la banca competitiva en Filadelfia 1782-1809, 1947
3. Crecimiento y fluctuaciones de la economía británica, 1750-1850: un estudio histórico, estadístico y teórico del desarrollo económico de Gran Bretaña (con Arthur Gayer y Walt Whitman Rostow)
4. Estadística monetaria de los Estados Unidos, 1867-1969 (con Milton Friedman), 1963
5. Estadística monetaria de los Estados Unidos: estimaciones, fuentes, métodos (con Milton Friedman), 1970
6. Cambio de precio secular en perspectiva histórica, 1973
7. Dinero en perspectiva histórica ( con Michael D. Bordo y Milton Friedman)
8. De la oscuridad a la notoriedad: una biografía del fondo de la estabilización cambiaria, 1997
Dentro de sus trabajos de investigación, uno de los más destacados fue Historia Monetaria de los Estados Unidos, el que lo realizó junto con Milton Friedman, pues él solicitó su colaboración tras conocer la capacidad de Schwartz y así hacer un estudio más certero acerca de los ciclo económicos. Esta obra, guardó una especial importancia para ambos y para la economía en general, debido a que de manera empírica lograron explicar los efectos que tuvo la reducción de la oferta monetaria por parte de la Reserva Federal en 1929. Gracias a esa excepcional investigación, Milton Friedman obtuvo el premio el premio Sveriges Riskbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, en el cual Anna no fue más que eclipsada por la imagen de Friedman. Pese a ello, Anna siempre siguió adelante con sus investigaciones, logrando estudios interesantes y trascendentales en temas como la transmisión internacional de inflación, los ciclos económicos, la función del gobierno en la política monetaria, comportamiento de las tasas de interés, estándares monetarios, etc. Nunca se rindió en continuar con sus estudios, comenta su hija Naomi Pasachoff. Su labor como madre de familia de cuatro niños no fue impedimento para enfocarse únicamente al ámbito doméstico. Anna fue una de las mujeres que gozó de las ofertas laborales y educativas como resultado de los esfuerzos dados con anterioridad por la corriente del feminismo de los años sesenta. Tal como comenta Laura Nuño Gomez, fueron esos esfuerzos esos esfuerzos lo que ocasionaron la reincorporación de la mujer al ámbito asalariado dejando de la idea del contrato sexual, término que fue acuñado por Pateman, con el que se distribuyó y ordenó a las personas en el ámbito público o privado. Asimismo, generó la relación directa del sexo biológico con la autonomía o dependencia del varón y la mujer.
Sin lugar a dudas, la problemática que se ha abordado en cuanto a la igualdad de derechos entre varones y mujeres, sigue siendo una constante. Tal como el caso de Anna Schwartz, quien no fue reconocida en ningún porcentaje con el Premio Nobel en Ciencias Económicas, el cual se brinda a quienes contribuyen con un beneficio a la humanidad. Así, para este caso específico, tenemos que en lo que va desde el 1901 hasta el 2020 solo 57 mujeres han sido reconocidas con este premio. En lo que respecta al área de Economía se tiene que a lo largo del tiempo se han entregado 52 premios, de los cuales solo 2 han sido otorgados a mujeres (The Nobel Prize). Este hecho detallado debería inquietarnos, pues si bien es cierto, la búsqueda de conquistar espacios académicos y laborales para las mujeres data de aproximadamente de 46 años atrás pero los avances no han sido significativos para lograr la equidad deseada.
Bibliografía:
C., C., E., S., S., S., B., Á, T., J., Harberger, A., . . . H., G. (2015). Milton Friedman: La vigencia de sus contribuciones: Metodología, Teoría y Política Económica (Sch. R. & R. F., Eds.). Ediciones UC. Retrieved March 18, 2021, from http://www.jstor.org/stable/j.ctt17t76wb
Hershey Jr, R. (21 de Junio de 2012). Anna Schwartz, economist who collaborated with Friedman, Dies at 96. The New York Times.
https://www.nytimes.com/2012/06/22/business/anna-schwartz-economist-who-worked-with-friedman-dies-at-96.html
Nuño, L. (2010). El mito del varón sustentador. Orígenes y consecuencias de la división sexual del trabajo.
Pateman (2010). En “El mito del varón sustentador”
The Nobel Prize . (7 de Marzo de 2021). The Nobel Prize . Obtenido de https://www.nobelprize.org
Comentarios
Publicar un comentario