Escrito por Valeria Murga
Edición a cargo Fiorella Perez
El 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización en el que se conmemora la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y derechos humanos. La alfabetización se centra en el aprendizaje de la lectoescritura desde la perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida (Unesco, 2021). En el Perú, la alfabetización está estrechamente vinculada con las poblaciones adultas iletradas en su mayoría mujeres que residen en las regiones andinas, amazónicas y periurbanas de Lima (Amable y Cateriano, 2020).
“Lo que yo veo es que siempre hay que apostar a mejorar la educación. Para mi, lo básico es mostrar que efectivamente los maestros somos muy buenos en nuestro país, podemos dar mucho de nosotros aún sin tener nada”
-Juan Cadillo León, ministro de educación, elegido como uno de los 50 mejores maestros del mundo según The Global Teacher Prize
TASA DE ANALFABETISMO A NIVEL REGIONAL
En el periodo del 2010-2021 la tasa de analfabetismo ha disminuido en promedio 2.83% a nivel nacional. En el año 2017 el MINEDU se trazó la meta de reducir de 5.9% a 3.8% para el año 2021 la tasa de analfabetismo en el Perú (Minedu, 2017). Si bien para el 2021 la tasa de analfabetismo ha disminuido a 5.5% no se ha logrado la meta de llegar al 3.8%. Esto debido a que los estudiantes no han podido acceder a la educación en forma virtual. En el gráfico se aprecia que la mayoría de los departamentos ha presentado una disminución de la tasa de analfabetismo, la mayor reducción en promedio es del departamento de Arequipa. Sin embargo, los departamentos de Ica, Junín, Loreto, Tacna, Tumbes y Madre de Dios han presentado un aumento en la tasa de analfabetismo. El departamento con mayor aumento de la tasa de analfabetismo es Madre de Dios.
Arequipa
A nivel regional, el departamento con la mayor disminución del promedio de la tasa de analfabetismo es Arequipa ya que se redujo 4.10% en los últimos 10 años. Según el índice de Competitividad Regional 2021 elaborado por el IEP, Arequipa se ubica en la tercera posición en Educación por debajo de Tacna y Lima. En cuanto al nivel de analfabetismo ( expresado como el porcentaje de la población de 15 años a más iletrada) la ciudad blanca llega a 3.1%, tasa que comparte con los departamentos de Ucayali y Tacna. El indicador de población con secundaria a más, porcentaje de la población de 15 años a más que al menos culminó secundaria, para el departamento de Arequipa ha aumentado aproximadamente 5 puntos porcentuales ya que pasó de 63.1% en el año 2010 a 68.2% en el año 2019.
En cuanto al indicador de la fuerza laboral educada de Arequipa, porcentaje de la PEA ocupada con al menos educación superior, en el año 2010 era 41.4% y para el año 2021 aumentó a 46.6%. Si bien es menos del 50% se observan mejoras en este indicador lo que significa que la productividad de la población de esta región ha aumentado y con ello el acceso a empleos formales y una mayor remuneración.Las consecuencias de la pandemia también impactaron en el empleo formal, el indicador de PEA ocupada adecuadamente empleada cayó de 70.6% en el año 2019 a 68.8% en el año 2020 y a 56.1% en el 2021. Si bien se presentó una caída está tasa sigue siendo mayor a la tasa a nivel nacional. Esto se explica con la generación de empleos en el sector minero durante el año 2020. En este año Arequipa representó el 12% del total de los puestos creados en este sector en el país, que contribuyó con 198,389 empleos directos a la economía en el año 2020 (Andina Agencia Peruana de Noticias, 2021).
Madre de Dios
Por otro lado, el departamento que presenta el mayor crecimiento promedio de la tasa de analfabetismo en los últimos 10 años es Madre de Dios con 4.08%. Según el índice de Competitividad Regional 2021 elaborado por el IEP registró el mayor retroceso, esto se refleja en los pilares de educación y empleo donde cayó cuatro posiciones. Se ubica en el 18° lugar en educación a nivel nacional. Esto debido al aumento del nivel de analfabetismo que pasó de 3.6% en el año 2010 a 4.9% en el año 2021.
En cuanto al indicador de la población con secundaria a más se encuentra por debajo de la tasa a nivel nacional en el periodo del 2010 al 2021. Para el 2021 esta tasa fue del 55.8%, aproximadamente 6 puntos porcentuales por debajo de la tasa a nivel nacional. En cuanto a la fuerza laboral educada, el porcentaje de la PEA ocupada con al menos educación superior, en el período 2010-2021 ha sido menor del 34% y ha estado por debajo de la tasa a nivel nacional. La tasa de empleo informal está alrededor del 82% que tiene como consecuencia la baja productividad en los empleos con exiguos salarios.
Analfabetismo y trabajo
El estudio de Rodrigo Martinez y Andrés Fernandez (2010) evidencia que el analfabetismo tiene un impacto negativo en la inserción laboral ya que las personas en esta situación tienen un nivel bajo de conocimientos y de especialización. Esto a su vez genera ineficiencia en la economía, reduciendo el desarrollo y bienestar del país. La población analfabeta es más propensa a obtener empleos informales por sus bajos conocimientos de derechos y deberes al decidir firmar contratos precarios. Debido a ello es sumamente importante que se implementen estrategias y programas que se gestionen a nivel de gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales) para, de esa manera, focalizar a la población en condición de analfabetismo y ejecutar eficientemente el presupuesto en educación básica alternativa.
Es así como la Dirección General de Educación Básica Alternativa- Dirección de Alfabetización (DEBA) del Minedu se encarga de ejecutar el siguiente programa:
Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa (PACE)
Este programa está dirigido a los jóvenes y adultos mayores de 15 años, que no accedieron a la Educación Básica Regular, brindándoles no solo la oportunidad de aprender sino de desarrollar sus proyectos de vida en familia, en su comunidad y emprendimiento económico (Minedu, 2020). El programa se enfatiza en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), las zonas rurales de Piura, Cajamarca, Huánuco y en las zonas periurbanas de Lima Metropolitana precisamente en los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate, Villa Salvador, y el distrito de Ventanilla perteneciente a la provincia de Callao (Minedu, 2017).
Este programa se focaliza en los distritos con las siguientes características:
Población con el más alto índice de pobreza y pobreza extrema
Zona con la mayor concentración de población analfabeta y con primaria incompleta
Esferas con presencia de programas y proyectos sociales de nivel nacional, regional y local que sean prioridad del sector educación y del gobierno.
Los procesos de alfabetización se ejecutan mediante Equipos Base que son conformados por Facilitadores de Alfabetización, Acompañantes y Coordinadores Distritales; que junto al Director del Centro de Educación Básica Alternativa- CEBA . El PACE se organiza en ciclos y grados: inicial (1° y 2° grados) e intermedio (1°, 2° y 3°). Cada grado de los ciclos inicial e intermedio tiene una duración mínima de 5 meses. Para el desarrollo de este programa se cuenta con las siguientes instituciones (Resolución de la Secretaría MINEDU, 2015).
El Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) es la institución encargada de validar los procesos de matrícula, evaluación y certificación de los alumnos en el ámbito local. El Periférico distrital es reconocido por el Director del CEBA mediante la Resolución Directoral. Este es un espacio territorial de un distrito o una cuenca, donde funcionan los Círculos de Aprendizajes, los cuales son unidades básicas del proceso de alfabetización que brinda servicios educativos a un grupo de alumnos bajo las orientaciones de un docente facilitador/a. Los círculos de aprendizaje cubren el ciclo inicial e intermedio. En cada círculo se atienden como mínimo a 15 estudiantes. Los facilitadores que se encuentran en las zonas de alta dispersión geográfica pueden atender hasta dos grupos de alumnos diferenciados por ciclos hasta completar la mínima carga de atención (Resolución de la Secretaría MINEDU, 2015).
Durante la pandemia las clases se impartieron a través del programa Aprendo en Casa que permitió que más de 205,000 estudiantes continúen su educación básica alternativa (Agencia Peruana de Noticias Andina, 2021). En el año 2020 se contaba con 850 CEBAS a nivel nacional y 900 círculos de aprendizaje ubicados en veinte regiones del Perú (Minedu, 2020). Para el mes de junio del 2021 el ex-ministro de Educación, Ricardo Cuenca, dió a conocer que existen más de 1000 círculos de aprendizaje ubicados en veinte regiones, específicamente en las zonas rurales. Además aseguró que estas instituciones atienden a cerca de 230,000 personas, entre ellas están campesinos, adultos mayores, pescadores artesanales, madres adolescentes, victimas de terrorismo, poblaciones indigenas, personas con discapacidad, personal del servicio militar voluntario y centros juveniles (El Peruano, 2021).
En el conversatorio “Población específica de la Educación Básica Alternativa” organizado por el Ministerio de Educación del Perú el 25 de junio, se dió a conocer avances de las regiones que implementaron el Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa. Los encargados de dar a conocer cómo se desarrolla el programa durante la pandemia fueron los directores de los CEBAS. Oscar Infante Reque, director del CEBA N°14121 del distrito de La Arena de la región Piura informa que de los 7607 habitantes del distrito cerca del 20,7% de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir, 58% de la población se encuentra en pobreza y 22,7% en pobreza extrema. Es así que en este CEBA el programa PACE atendió a 200 estudiantes Adultos Mayores de 36 a 82 años de edad al año 2020. Para el 2021, se contó con un Coordinador distrital, 3 Acompañantes y 25 Facilitadores y atendió a 500 estudiantes Adultos Mayores de 36 a 88 años de edad.
En cuanto a la sostenibilidad el Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa es financiado por el gobierno peruano. En el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) además del financiamiento del gobierno en los distritos de Huancavelica, el programa recibe colaboración financiera de Electro Perú y Kallpa. El apoyo del sector privado y de organizaciones no gubernamentales amplía la cobertura de atención de alfabetización en las zonas más alejadas. Estas instituciones financian directamente el costo del programa con pagos a los actores educativos y materiales educativos (Hanemann, 2018).
Efecto del gasto en Educación Básica Alternativa (EBA) en la reducción de la tasa de analfabetismo
Al no contar con los datos del gasto en el Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa (PACE) se utilizará los datos de los recursos destinados a la Educación Básica Alternativa (EBA) por departamento para evaluar si impactan en la reducción del analfabetismo. La hipótesis es que el gasto en EBA tiene un impacto negativo en la tasa de analfabetismo. Para ello se tiene las variables de control: Presupuesto Institucional Modificado (PIM) y Devengado. El PIM es el presupuesto actualizado de la entidad pública debido a las modificaciones presupuestarias efectuadas durante el año fiscal. Estas modificaciones son a nivel institucional como a nivel funcional pragmático (MEF, s.f).
Devengado es parte del proceso de la ejecución del gasto. En esta fase se registra la obligación de pago que asume el pliego presupuestario como consecuencia del compromiso previo contraído. El registro de los hechos económicos se hace en el momento que ocurre, haya o no movimiento de dinero, como consecuencia del reconocimiento de las obligaciones y derechos, vencimientos de plazos, condiciones contractuales, prácticas comerciales de general aceptación (MEF, s.f).
Se han usado datos de Consulta Amigable del Portal de Transparencia para construir un panel de datos para el período del 2010 al 2021. El objetivo de este panel de datos es saber cuál es el efecto del gasto público destinado a la educación básica alternativa sobre la tasa de analfabetismo. Se espera que sea un efecto negativo.
Para ello, se estimará por el modelo de efectos aleatorios y efectos fijos, luego con el Test de Hausman identificar cuál es el mejor modelo que explica este efecto.
Cuando se lo estima por el modelo de Efectos Fijos (Anexo 2), se obtiene el mismo resultado en cuanto a los coeficientes de PIM y Devengado, sin embargo, el modelo presenta correlación negativa lo que significa que hay un componente en el error que se caracteriza por ser invariable en el tiempo que influyen en la tasa de analfabetismo. Este modelo no sería adecuado para la estimación.
Al estimarlo por el modelo de Efectos Aleatorios (Anexo 1) nos da una correlación nula entre los X (PIM , Devengado) y los errores. Los resultados de la estimación nos dan un coeficiente del PIM positivo y el coeficiente de Devengado negativo y significativo al 5%. Esto significa que la ejecución del gasto en educación básica alternativa tiene un impacto negativo en la tasa de analfabetismo, es decir que a mayor ejecución del gasto menor será la tasa de analfabetismo.
Con el test de Hausman (Anexo 3) comprobaremos si es que el modelo de efectos aleatorios es más eficiente que el modelo de efectos fijos en esta estimación. Este test compara los betas de los efectos fijos y aleatorios y tiene como hipótesis nula que los estimadores son consistentes. Además, se basa en la distancia entre estos estimadores. Si esta distancia es grande el estimador de efectos aleatorios no es consistente y es preferible usar el estimador del modelo de efectos fijos. Los resultados de la estimación nos dan un chi2(2) de 0.49 y un p-value de 0.7833. Este estadístico nos indica una distancia pequeña entre los coeficientes de los regresores por lo que se debe elegir al modelo de efectos aleatorios para la estimación como se planteó anteriormente.
Conclusiones
En síntesis la alfabetización es la base para que haya una inserción exitosa en el ámbito laboral y social. Para lo cual se debe afianzar las estrategias que se han implementado para combatir el analfabetismo como el programa PACE. El objetivo es lograr que estos programas generen un impacto positivo en la reducción de analfabetismo, lo que repercutirá en mejoras salariales y empleos formales. Las entidades encargadas del programa deben realizar un seguimiento constante a la ejecución del presupuesto estatal y mostrar su progreso en las plataformas oficiales del Ministerio de Educación. Dentro del programa se debe capacitar y evaluar continuamente a los educadores, además brindarles incentivos monetarios a los acompañantes y facilitadores que educan en las zonas más alejadas del país.
ANEXOS
Anexo 1
Modelo de efectos aleatorios
Anexo 2
Modelo de efectos fijos
Anexo 3Test de Hausman
BIBLIOGRAFÍA
Amable, C., & Cateriano, P. (2020, 8 septiembre). La importancia del Día Internacional de la Alfabetización en el Perú. Universidad San Ignacio de Loyola. https://facultades.usil.edu.pe/educacion/la-importancia-del-dia-internacional-de-la-alfabetizacion-en-el-peru/
Andina Agencia Peruana de Noticias. (2021, 18 febrero). Arequipa lideró la creación de empleo en sector minero durante el 2020. https://andina.pe/agencia/noticia-arequipa-lidero-creacion-empleo-sector-minero-durante-2020-834278.aspx
El Peruano. (2021, 4 junio). Cuenca: Estrategia virtual en la educación de adultos reducirá brecha en este sector social. Noticias | Diario Oficial El Peruano. https://elperuano.pe/noticia/122031-cuenca-estrategia-virtual-en-la-educacion-de-adultos-reducira-brecha-en-este-sector-social
Hanemann, U (Ed.). Last update: 19 Enero 2018. Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, Peru. UNESCO Institute for Lifelong Learning. https://uil.unesco.org/es/caso-de-estudio/effective-practices-database-litbase-0/programa-alfabetizacion-y-continuidad
Martínez, R., & Fernández, A. (2010). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Published. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3747/1/S2009862_es.pdf
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Ministerio de Educación (Minedu). (2020, 7 septiembre). Especialistas analizan avances de la educación básica alternativa. Ministerio de Educación. https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/300732-especialistas-analizan-avances-de-la-educacion-basica-alternativa
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)(s,f.). Consulta Amigable Consulta de Ejecución del Gasto https://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx
Resolución de Secretaría General N°063-2015-MINEDU (2015)
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). (2021). Día Internacional de la Alfabetización. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura. https://es.unesco.org/commemorations/literacyday
Unidad de Estadística del Ministerio de Educación. (s. f.). Guía para el llenado de las cédulas censales Nivel: Educación Básica Alternativa. http://escale.minedu.gob.pe/documents/10156/2035060/Guia_04_Educacion_Basica_Alternativa.pdf
¿No terminaste el colegio? Minedu informa que puedes matricularte gratis en los CEBA. (2021, 16 febrero). Agencia Peruana de Noticias Andina. https://andina.pe/agencia/noticia-no-terminaste-colegio-minedu-informa-puedes-matricularte-gratis-los-ceba-833935.aspx
Ministerio de Educación [Mundo Virtual]. (2021, 25 junio). «Población específica de la EBA» para el programa de educación básica para jóvenes (Pebaja) y programa de alfabetización y continuidad educativa. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=epyMDMwG4_I
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