Ir al contenido principal

Kalpana Saroj: La mujer que fue más fuerte que sus problemas. Una visión desde el matrimonio infantil.

Escrito por Katherine Poma.

 ¿Sabías que un tercio de las niñas casadas del mundo viven en la India? De acuerdo a la National Family Health Survey 2015-2016 realizada por el Gobierno indio, en dicho país vive la mayor cantidad de niñas casadas antes de los 18 años de todo el mundo. La mayor incidencia se observa en las zonas rurales (31.5%) con mayor frecuencia que en las zonas urbanas (17.5%) a nivel nacional (Center for Reproductive Rights, 2018, p. 9). Además, un estudio llevado a cabo en el 2005 por la Harvard Business School sobre las castas y el emprendimiento en la India, encontró que solo el 9.8% de las empresas pertenecen a la casta Dalit (la casta más baja en la India), el 96% de estas son pequeñas empresas y las mujeres emprendedoras Dalit son raras en encontrar (Verma, 2017). Hoy queremos dar a conocer la historia de superación de una mujer india que vivió el matrimonio infantil, y que a pesar de pertencer a las casta más baja de la sociedad india, pudo convertirse en una exitosa empresaria.


Kalpana Saroj, quien ahora es propietaria y CEO de una multimillonaria empresa en India, nació en la aldea de Roparkheda, Maharashtra, dentro de una familia perteneciente a la casta más baja de la sociedad, los Dalit. El sistema de castas de la India es una antigua jerarquía social, que coloca a las personas en diferentes categorías de nacimiento. Los nacidos en la casta más baja son sometidos a discriminación (BBC, 2012). De hecho, Kalpana sufrió bullying en el colegio debido a ello y a la edad de 12 años fue obligada por su familia  a contraer matrimonio con un hombre 10 años mayor que ella. Posteriormente se mudaron a vivir a Mumbai con la familia de su esposo quienes solo la veían como alguien destinada a cocinar y limpiar, sufriendo muchos maltratos físicos y psicológicos por parte de ellos. Su padre, quien trabajaba como policía del pueblo, al enterarse de ello, decide llevarla de regreso a su pueblo natal con su familia luego de pasar 6 meses de su matrimonio. Sin embargo, uno de los grandes estereotipos que la sociedad india rechaza rígidamente y que se considera “mala suerte” es que las mujeres regresan con sus familias tras un matrimonio fallido. Esto representa un gran punto de inflexión en la vida de Kalpana.


Tras su regreso al pueblo, los pobladores la veían como un fallo social, ya que, en la sociedad india el matrimonio debía ser irrompible. Kalpana inicialmente trató de concentrarse en obtener su independencia económica y no prestarle atención a los comentarios sociales y a las actitudes de rechazo que recibía. Empezó a aplicar a diversos trabajos pero no tuvo éxito, debido a ello, Kalpana decidió aprender a confeccionar prendas como un modo de obtener dinero. Los estigmas sociales se incrementaron tras demostrar que pudo obtener un trabajo e independencia económica, el cual, la llevaron a tomar una terrible decisión. Un día Kalpana decidió poner fin a su vida ingiriendo tres botellas de insecticidas. Tras encontrarse convulsionando en su habitación, su tía la encuentra e inmediatamente la auxilia. Afortunadamente logró sobrevivir a tan atroz episodio que significó un gran impulso para los ideales personales de Kalpana. 

“La Kalpana anterior al suicidio fue muy emocional y fácilmente herida. Para ella, no había nada más que oscuridad en la vida. Cuando salí del hospital, me di cuenta que si tenía una vida, tendría luchas y es mi trabajo enfrentarlas. Las personas hablarán mal de mí incluso estando muerta, así que, debería vivir” (Verma, 2017)


El siguiente capítulo de la vida de Kalpana no está exento de fracasos pero ella estaba preparada para superarlos. A la edad de 16 años, Kalpana quiso realizar grandes cosas antes de morir, así que, tomó la decisión de mudarse a Mumbai con su tío y trabajar como sastre. Esto debido a que en el pueblo donde se encontraba viviendo no veía ningún tipo de escenario próspero para sus sueños. Kalpana se mudó con dos pensamientos claros: trabajar duro y ser independiente.

Luego de trabajar un tiempo, estuvo determinada a emprender su propio negocio. Además, por la radio local escuchó que el Gobierno indio prestaba ayuda financiera para las personas provenientes de su casta (Los Dalit) y Kalpana no dudó en recurrir a dicho apoyo. Posteriormente, apertura una tienda de muebles y expandió su sastrería donde trabajaba 16 horas al día.

Luego de unos años, ella contrajo matrimonio con un hombre quien tenía una tienda de muebles también y tuvo dos hijos.


Su reputación como una mujer de negocios creció entre los empresarios y personas de su entorno. Un hombre del lugar le ofreció en venta un terreno extenso en la ciudad, sin embargo, ese terreno estaba involucrado en un problema legal y la propuesta era que se vendería a un precio por debajo a su valor a cambio de que ella pueda enfrentar los problemas legales. Aparentemente podría ser un gran problema para Kalpana pero posteriormente dicho terreno sería el inicio de su gran empresa constructora en Mumbai.


Como se afirmó líneas atrás, su reputación creció demasiado que posteriormente le ofrecieron en venta una compañía de ingeniería metálica, Kamani Tubes, la cual, estaba quebrada. Luego de la compra, su gran reto fue reestructurarla por completo y que vuelva a operar.

Un gran desafío fue volver contratar a los trabajadores despedidos, su mayor preocupación fue que sus trabajadores tengan los recursos necesarios para alimentar a sus familias. Asumió dicha responsabilidad de manera determinada . A pesar de ello, al inició sufrió discriminación por su casta por parte de algunos trabajadores de la compañía.

Actualmente, Kamani Tubes está valorada en cien millones de dólares y su valorización se encuentra aún en tendencia creciente. Kalpana emplea a muchas personas de diferentes castas demostrando que los estigmas sociales no deben impedir el crecimiento profesional de ellos.


En el 2006, Kalpana recibió un premio por su espíritu emprendedor (BBC, 2012) y en el 2013 recibió el premio Padma Shri por Comercio e Industria (Verma, 2017).

Asimismo, Kalpana visita su pueblo natal y realiza diversas ayudas sociales como campañas oftalmológicas, alimentos,  entre otros.


En el Perú

La historia de Kalpana Saroj nos invita a reflexionar sobre la situación del matrimonio infantil en nuestro país y pensar en las consecuencias que este problema trae en las vidas de las víctimas.


Según la Perú, Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2012 realizada por la INEI, las mediciones de matrimonio infantil son relevantes en el Perú, la cuota de mujeres entre los 18 y 22 años que se casaron siendo niñas es del 17.3. No obstante, esta cifra ha disminuido considerablemente, al igual que la tasa de mujeres casadas antes de cumplir 15 años. Con respecto a la incidencia del matrimonio infantil en el 2012, esta levemente ha decaído con respecto a lo que se ha observado hace 25 años atrás; sin embargo, aún es considerada con alta frecuencia. Por consiguiente, el matrimonio infantil es asociado con bajos ingresos económicos, bajos niveles de educación y baja participación en la fuerza laboral (Malé y Wodon, 2016, págs. 2, 4).


Añadido a este hecho, de acuerdo a la investigación realizada por GRADE (2016) Understanding teenage fertility, cohabitation and marriage: The case of Peru, se señala que hay una relación directa entre la maternidad, el matrimonio y la convivencia temprana. Además de que estos últimos suelen ser una consecuencia del embarazo adolescente que es un problema relevante en el país. Por otra parte, la segunda causa principal que impulsa a que las menores convivan es la violencia familiar (Bueno, 2020).



Definitivamente, la historia de Kalpana Saroj nos muestra que a pesar de las adversidades uno puede salir adelante persiguiendo sus objetivos. Sin embargo, no debemos olvidar los problemas de fondo con los que aún las mujeres deben lidiar.





REFERENCIA BIBLIOGRAFÍA:


Center for Reproductive Rights (2018). Ending Impunity for Child Marriage in India. Centre for Law & Policy Research. https://reproductiverights.org/document/ending-impunity-for-child-marriage-in-india-normative-and-implementation-gaps 


Ministry of Health and Family Welfare (2017). National Family Health Survey 2015-2016 (Publicación NFHS No. 4) https://dhsprogram.com/pubs/pdf/OF31/India_National_FactSheet.pdf 


Iyer L., Khanna T., y Varshney A. (2011). Caste and Entrepreneurship in India (12-028). Harvard Business School.

https://www.hbs.edu/ris/Publication%20Files/12-028_0e6e69ba-da4d-4abc-b66a-9611dc07c53b.pdf



BBC News (25 de mayo de 2012). From child bride to multi-millionaire in India.

https://www.bbc.com/news/world-asia-india-18186908


Verma, T. (12 de junio de 2017). Meet Kalpana Saroj, Dalit entrepreneur who broke corporate hegemony. The Indian Express. https://indianexpress.com/article/business/meet-kalpana-saroj-dalit-entrepreneur-who-broke-corporate-hegemony/


Malé, C. y Wodon Q. (2016). Basic profile of child marriage in Peru. HNPGP Knowledge Brief. The World Bank.

http://documents1.worldbank.org/curated/en/765701467991927389/pdf/106417-BRI-ADD-SERIES-PUBLIC-HNP-Brief-Peru-Profile-CM.pdf


Instituto Nacional de Estadística e Informática (2012). Perú, Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2012. 

https://dhsprogram.com/pubs/pdf/FR284/FR284.pdf


Favara M., Lavado P., y Sánchez A. (2016). Understanding teenage fertility, cohabitation and marriage: The case of Peru (Avances de investigación No. 22). Grupo de Análisis para el Desarrollo - GRADE https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/ai22.pdf


Bueno, D. (27 de agosto de 2020). Matrimonio infantil en Perú, una realidad que continúa afectando a miles de adolescentes. La República.

https://larepublica.pe/sociedad/2020/08/27/matrimonio-infantil-en-peru-causas-consecuencias-y-retos-para-erradicar-las-uniones-adolescentes-atmp/



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CECILIA GARAVITO: “No acepten límites por ser mujeres. No acepten estereotipos. Sean quienes son, siempre.”

           Escrito por Ana Rioja y Fiorella Perez    Edición a cargo Fiorella Perez              En Women in Economics, buscamos visibilizar el gran trabajo que vienen realizando las mujeres en el campo de la Economía, por ello, en esta ocasión presentamos la exitosa trayectoria de la economista peruana Cecilia Garavito, quien nos comentó acerca de la problemática de la inserción laboral de las mujeres en el Perú, la cual se ha incrementado debido a la presencia de la pandemia. Cecilia Garavito Masalias “La mujer debe hacer más esfuerzo para lograr el mismo reconocimiento laboral que un varón. Eso debe cambiar, pero es un proceso largo y se necesita la voluntad de asumir el cambio.” (Garavito, 2021)   Cecilia Garavito es doctora en Economía, investigadora y consultora experta en temas laborales con énfasis en temas de género, juventud y educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en donde se desempeña como profesora principal actualmente.           La Dra. Garav

ANALFABETISMO EN EL PERÚ

     Escrito por Valeria Murga  Edición a cargo Fiorella Perez El 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización en el que se conmemora la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y derechos humanos. La alfabetización se centra en el aprendizaje de la lectoescritura desde la perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida (Unesco, 2021). En el Perú, la alfabetización está estrechamente vinculada con las poblaciones adultas iletradas en su mayoría mujeres que residen en las regiones andinas, amazónicas y periurbanas de Lima (Amable y Cateriano, 2020).  “Lo que yo veo es que siempre hay que apostar a mejorar la educación. Para mi, lo básico es mostrar que efectivamente los maestros somos muy buenos en nuestro país, podemos dar mucho de nosotros aún sin tener nada” -Juan Cadillo León, ministro de educación, elegido como uno de los 50 mejores maestros del mundo según The Global Teacher Prize TASA DE ANALFABETISMO A NIVEL REGIONAL En el periodo del 2010-2

Mujeres silenciadas: aportes al pensamiento económico

El 8 de marzo de cada año es conmemorado el Día Internacional de la Mujer, fecha institucional en la cual se visibiliza y revaloriza el rol de la mujer en la sociedad. Si bien se han logrado grandes avances con respecto a este propósito, aún persisten limitaciones en cuanto a su reconocimiento en ámbitos que continúan siendo dominados por los hombres. Uno de los más trascendentales es el económico: espacio en el cual existe limitada investigación y literatura acerca de la trayectoria de mujeres economistas destacadas. Por este motivo, y en conmemoración de esta fecha, el día de hoy recordaremos a Harriet Martieneau, Millicent Fawcett y Beatrice Webb, 3 mujeres que han brindado grandes aportes al pensamiento económico  y cuyas trayectorias han sido ignoradas por décadas. Asimismo, abordaremos cómo los aportes de estas mujeres ayudan a comprender toda la actual crisis que venimos atravesando.    Harriet Martineau, la mujer que democratizó la economía Harriet Martineau fue una escritora y

¿De qué manera el manejo de las instituciones afecta el contexto social, político y económico en el Perú?

Escrito por Andrea Mendivil, Adriana Torres e Ilenia Ttito Edición a cargo Fiorella Perez El año del bicentenario y su predecesor fueron golpeados fuertemente por el inicio de la pandemia y con ella, la cuarentena absoluta establecida desde el 16 de marzo de 2020. Esto causó una de las caídas del PBI más grandes de la historia peruana, de un 11,1% ese año, debido a la paralización de la producción y, subsecuentemente, un aumento de la pobreza de 9,9% entre 2019 y 2020 (INEI, 2021)           1. Introducción El 28 de julio del 2021, el Perú conmemora el Bicentenario de la Independencia del país proclamado por el general Don José de San Martín, pues se celebran los 200 años de un país libre e independiente. Como se sabe, el Perú ha cambiado con el paso de los años; por esta razón, es importante dar a conocer cuales son los desafíos que presenta el país. Así, los ejes a tratar del Bicentenario son los siguientes: Integridad, igualdad de oportunidades, diálogo y reconciliación, sostenib