Ir al contenido principal

PRESENCIA DE LA MUJER EN EL CAMPO DE LA ECONOMÍA A NIVEL ACADÉMICO: ANÁLISIS PARA DIEZ UNIVERSIDADES PERUANAS


Escrito por Katherine Cunyas

Este análisis de la presencia de las mujeres en la plana docente de las universidades está inspirado en el trabajo realizado por The Women in Economics Initiative (asociación localizada en Berlín, Alemania). Esta ha presentado durante los dos últimos años el WiE Index. El WiE Index* 2020 (publicado en Febrero 2021) muestra la participación de la mujer en tres sectores: académico, privado y público. Para cada sector, lo ideal sería que hombres y mujeres participen 50%-50%. 


    El WiE Index del sector académico presenta la participación de las mujeres en tres aspectos. Primero, la presencia de la mujer como parte del total de autores de la literatura económica. Esto se refiere a mujeres que han publicado libros de Economía y afines.

    Segundo, la presencia de la mujer como lideresas de pensamientos económicos. En este grupo tenemos a mujeres que pertenecen a grupos de investigadores y que asesoran instituciones en el sector privado y público. Además, se toman en cuenta la participación de las mujeres en los puestos “senior”, por ejemplo directores y CEO. Por último, se incluye la presencia de las mujeres como miembros de las facultades de Economía. Para esto se consideraron miembros de las facultades de los 25 departamentos más importantes de Economía según el QS World University Ranking 2020.

    Los resultados del WiE Index 2020 muestran que la presencia de la mujer en el ámbito académico es de menos del 20%. Al leer este informe, nació la idea de construir algo similar para el Perú.



                                   Fuente: The Women in Economics Initiative- WiE Index 2020


Este análisis se enfocará en una parte del sector académico para diez universidades peruanas


EN EL CASO DE PERÚ


Selección de las Universidades para el análisis: Se han seleccionado diez universidades peruanas que ofrecen clases presenciales  y online debido a la pandemia, para obtener el grado de Bachiller en Economía. 

*WiE Index: Índice de Women in Economics


    Las universidades que han sido elegidas como parte de este análisis se han seleccionado en base a los siguientes criterios:

  1. Universidades con licencia o acreditación del Ministerio de Educación del Perú.
  2. Ofrece por lo menos cinco años de grado de bachiller y grados de maestría.
  3. Ofrece cursos predominantemente presenciales (no a distancia o en línea).
  4. Ofrece la carrera de Economía para obtener el grado de bachiller

    En base a la información disponible de la página web de la facultad de Economía de cada una de estas diez universidades, se ha elaborado un listado de profesores de Economía. Esta lista incluye profesores a tiempo completo y medio tiempo. Por cada universidad, se sumarán los profesores hombres y mujeres, esto será nuestro total. Luego, se presentará el porcentaje de profesores hombres y mujeres con respecto al total para dicha universidad.
  
     La organización Uni 123 Rank ofrece la lista de universidades con todos los criterios mencionados anteriormente. La última actualización de esta lista se realizó en Enero de 2021.

Limitaciones:     -Falta de acceso a nuevas contrataciones o despidos de profesores      en 2021. La muestra solo toma en cuenta la información que está     disponible en la página web de las universidades que forman parte     de la lista.     -Solamente se han tomado en cuenta diez universidades para este      análisis. El Perú cuenta con más de ciento treinta y cinco          universidades (privadas y estatales).


Lista de Universidades para el análisis en el Perú:


  1. Pontificia Universidad Católica del Perú

  2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

  3. Universidad Peruana Ciencias Aplicadas

  4. Universidad de Piura

  5. Universidad de Lima

  6. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa

  7. Universidad del Pacífico

  8. Universidad San Martín de Porres

  9. Universidad Nacional de Ingeniería

  10. Universidad ESAN


Resultados Totales: En las diez universidades presentadas en la lista para este análisis, solamente el 15% está representado por mujeres, mientras que el 85% de los profesores son hombres.


Número total de profesores: 437- 100% Número de profesores mujeres: 64 -15% Número de profesores hombres : 373 -85%


Figura 1: Elaboración propia con datos de las plana docente de las Facultades de Economía en las Universidades: ESA, UNI, San Martin de Porres, Universidad del Pacifico, Universidad San Agustin, Universidad de Lima, Universidad de Piura, UPC, UNMSM, y PUCP.


Resultados por Universidades:

Figura 2:  Elaboración propia con datos de las plana docente de las Facultades de Economía en las Universidades: ESAN, UNI, San Martin de Porres, Universidad del Pacifico, Universidad San Agustín, Universidad de Lima, Universidad de Piura, UPC, UNMSM, y PUCP.


   Dentro de la muestra, la Universidad de Piura presenta el mayor porcentaje de mujeres en su plana docente para la carrera de Economía (30%) y la Universidad de Lima es la segunda en presentar el mayor porcentaje de mujeres en su plana docente (28%)


    En contraste con ello, la Universidad Nacional de Ingeniería presenta el menor porcentaje de mujeres en su plana docente, representando así a solo el 4%


Conclusiones:

  • Ninguna de estas universidades presenta más del 50% de mujeres economistas en la plana docente.
  • Si bien es cierto que para este análisis solo se incluyeron diez universidades, se estima que los resultados no varían mucho al agregarse más universidades a la muestra.
    Al terminar este artículo, surgieron dos preguntas.

1- ¿Por qué las universidades contratan en su mayoría a egresados hombres para formar parte de su plana docente? Algunas personas podrán utilizar este argumento de la falta de mujeres egresadas en la carrera de Economía. Pero, ¿es tanta la desproporción de mujeres y hombres egresados en esta carrera? Esta última pregunta despierta el interés de investigar cuáles serían dichas cifras. Lamentablemente, el Censo del 2020 no se realizó debido a la pandemia y esto dificulta la recopilación de datos para dicho análisis.
 
2- ¿Cuáles son los criterios que se usan para contratar docentes en las universidades? 
Sería interesante analizar las cifras de egresados en esta carrera por cada año y compararlo con el porcentaje de contrataciones de profesores universitarios en esta carrera. 

Como se expone, la brecha de género en el campo laboral de la docencia universitaria para la universidad de Economía es notorio. Este hecho despierta mucho interés de análisis y el sentimiento es preocupante al ver dicha brecha en nuestras casas de estudios.

Como apreciación personal, espero ver algún dia una mayor presencia de mujeres en la plana docente de esta carrera.

Referencias 


Carolin Formella, Marta Martín Grund, Philip Hanspach, Noémie Martin, Nicolas Meys, Pia Molitor, Catalina Posada, Julia Schmitjans, Sayanti Sengupta, and Merle Uhl. The Women in Economics Initiative 2021. The Women in Economics Index2020. Recuerdo de: https://women-in-economics.com/wp-content/uploads/2020/10/WiE_Index_2020.pdf

Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía. Recuperado de: https://departamento.pucp.edu.pe/economia/personas/profesores-de-planta/

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Plana docente. Recuperado de: https://www.upc.edu.pe/transparencia-upc/plana-docente/

Universidad Nacional de Ingeniería. FIEECS | Universidad Nacional de Ingeniería - Departamentos Académicos. Recuperado de: https://fieecs.uni.edu.pe/departamentos-academicos/


Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Plana Docente del Departamento Académico de Economía. Recuperado de: https://economia.unmsm.edu.pe/org/docente.htm

   Universidad de Lima. Carrera de Economía. Recuperado de: https://www.ulima.edu.pe/pregrado/economia

     Rank. Top Universities in Peru.2021 Peruvian University Ranking. Recuperado de https://www.4icu.org/pe/

    Universidad de Piura. Docentes, Conoce la UDEP - Universidad de Piura. Recuperado de: http://udep.edu.pe/conocelaudep/transparencia/docentes/

   Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Facultad de Economía. Recuperado de: http://fec.unsa.edu.pe/personal-docente/

    Universidad del Pacifico. Departamento Académico de Economía. Recuperado de: https://www.up.edu.pe/carreras-postgrado-idiomas/departamentos-academicos/economia

    Universidad San Martin de Porres. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras. Escuela Profesional de Economía. Plana Docente Del Semestre Académico 2020-I. Recuperado de: https://www.usmp.edu.pe/contabilidadyeconomia/index.php/planadocenteeconomia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CECILIA GARAVITO: “No acepten límites por ser mujeres. No acepten estereotipos. Sean quienes son, siempre.”

           Escrito por Ana Rioja y Fiorella Perez    Edición a cargo Fiorella Perez              En Women in Economics, buscamos visibilizar el gran trabajo que vienen realizando las mujeres en el campo de la Economía, por ello, en esta ocasión presentamos la exitosa trayectoria de la economista peruana Cecilia Garavito, quien nos comentó acerca de la problemática de la inserción laboral de las mujeres en el Perú, la cual se ha incrementado debido a la presencia de la pandemia. Cecilia Garavito Masalias “La mujer debe hacer más esfuerzo para lograr el mismo reconocimiento laboral que un varón. Eso debe cambiar, pero es un proceso largo y se necesita la voluntad de asumir el cambio.” (Garavito, 2021)   Cecilia Garavito es doctora en Economía, investigadora y consultora experta en temas laborales con énfasis en temas de género, juventud y educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en donde se desempeña como profesora principal actualmente.           La Dra. Garav

ANALFABETISMO EN EL PERÚ

     Escrito por Valeria Murga  Edición a cargo Fiorella Perez El 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización en el que se conmemora la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y derechos humanos. La alfabetización se centra en el aprendizaje de la lectoescritura desde la perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida (Unesco, 2021). En el Perú, la alfabetización está estrechamente vinculada con las poblaciones adultas iletradas en su mayoría mujeres que residen en las regiones andinas, amazónicas y periurbanas de Lima (Amable y Cateriano, 2020).  “Lo que yo veo es que siempre hay que apostar a mejorar la educación. Para mi, lo básico es mostrar que efectivamente los maestros somos muy buenos en nuestro país, podemos dar mucho de nosotros aún sin tener nada” -Juan Cadillo León, ministro de educación, elegido como uno de los 50 mejores maestros del mundo según The Global Teacher Prize TASA DE ANALFABETISMO A NIVEL REGIONAL En el periodo del 2010-2

Mujeres silenciadas: aportes al pensamiento económico

El 8 de marzo de cada año es conmemorado el Día Internacional de la Mujer, fecha institucional en la cual se visibiliza y revaloriza el rol de la mujer en la sociedad. Si bien se han logrado grandes avances con respecto a este propósito, aún persisten limitaciones en cuanto a su reconocimiento en ámbitos que continúan siendo dominados por los hombres. Uno de los más trascendentales es el económico: espacio en el cual existe limitada investigación y literatura acerca de la trayectoria de mujeres economistas destacadas. Por este motivo, y en conmemoración de esta fecha, el día de hoy recordaremos a Harriet Martieneau, Millicent Fawcett y Beatrice Webb, 3 mujeres que han brindado grandes aportes al pensamiento económico  y cuyas trayectorias han sido ignoradas por décadas. Asimismo, abordaremos cómo los aportes de estas mujeres ayudan a comprender toda la actual crisis que venimos atravesando.    Harriet Martineau, la mujer que democratizó la economía Harriet Martineau fue una escritora y

¿De qué manera el manejo de las instituciones afecta el contexto social, político y económico en el Perú?

Escrito por Andrea Mendivil, Adriana Torres e Ilenia Ttito Edición a cargo Fiorella Perez El año del bicentenario y su predecesor fueron golpeados fuertemente por el inicio de la pandemia y con ella, la cuarentena absoluta establecida desde el 16 de marzo de 2020. Esto causó una de las caídas del PBI más grandes de la historia peruana, de un 11,1% ese año, debido a la paralización de la producción y, subsecuentemente, un aumento de la pobreza de 9,9% entre 2019 y 2020 (INEI, 2021)           1. Introducción El 28 de julio del 2021, el Perú conmemora el Bicentenario de la Independencia del país proclamado por el general Don José de San Martín, pues se celebran los 200 años de un país libre e independiente. Como se sabe, el Perú ha cambiado con el paso de los años; por esta razón, es importante dar a conocer cuales son los desafíos que presenta el país. Así, los ejes a tratar del Bicentenario son los siguientes: Integridad, igualdad de oportunidades, diálogo y reconciliación, sostenib