Es un hecho innegable que a lo largo de la historia las mujeres economistas clásicas han sido ignoradas por la academia. Muchas de ellas escribían y transmitían sus ideas bajo un seudónimo o algún nombre masculino, lo cual limitaba su reconocimiento; sin embargo, Harriet sí habló con voz propia. Hoy queremos compartir con ustedes la vida y obra de Harriet Taylor Mill. Esta mujer británica nació en 1807 y ha resaltado como una de las mayores filósofas e influyentes en el movimiento utilitarista. Harriet es conocida, principalmente, por su lucha en pro de la libertad, la equidad, el derecho a la educación y la independencia económica de las mujeres.
¿Cómo Harriet se hizo escuchar?
Los mejores textos de John Stuart Mill, su segundo esposo, fueron un medio por el cual Harriet transmitió sus ideas. Evidencia de ello, es que en muchas ocasiones, Mill reconoció la coautoría de sus libros. Algunas de sus obras más resaltantes son:
The Enfrachisement of Women (1869)
On liberty (1859)
On the Futurity of the Working Classes in Principles of Political Economy (1848). Escrito conjuntamente con Mill.
De acuerdo con Alcoberro (2015), el socialismo liberal de Mill se debe a la influencia profunda de las ideas de Harriet. Ella creía firmemente que el sometimiento de la mujer a sus padres y luego a sus esposos la convertían en una menor de edad, pues se le imposibilitaba ejercer el derecho a ser seres autónomos en la sociedad, además de que se le negaba la libertad intelectual.
¿Cuál fue el aporte de Harriet a la economía?
Respecto a la economía, tanto ella como su esposo compartían el pensamiento sobre el sentido social de esta disciplina. De esta manera, entendían la diferencia entre crecimiento económico y auténtico progreso, siendo este último el que representaba verdaderamente la felicidad y el bienestar del individuo frente al enfoque limitado de lo monetario. Esta idea, alude a que una buena vida va de la mano con una solidez económica entendida como progreso.
Desde el punto de vista de Harriet la economía es un mecanismo esencial que permitía al ser humano ser dueño de su propia vida. Así, en el contexto en el que vivió Harry, la dependencia económica de la mujer hacía que la figura femenina fuera subordinada a los intereses de los padres o esposos. En esta línea, la autonomía económica debía permitir a la mujer vivir plenamente su realización humana para consigo y la sociedad.
¿Qué podemos aprender de Harriet?
Su contribución hacia la lucha por las libertades políticas, económicas y sociales de las mujeres nos enseña a que no debemos detenernos aún estando en un contexto adverso de desigualdad de género, como el que vivió Harriet. En la actualidad, pese a los grandes progresos, se sigue estando en un contexto rígido en el cual persisten diferencias en cuanto a género. Harriet murió a los 51 años, pero marcó la historia del pensamiento económico.
Referencias
Alcoberro, R.(2015). Stuart Mill. El individuo ha de ser libre para hacer cuanto desee siempre que sus acciones no perjudiquen al prójimo. EDITEC: España.
Bodkin, R. (1999). Women's Agency In Classical Economic Thought: Adam Smith, Harriet Taylor Mill, And J. S. Mill.
De Fuentes, P. (2017). Harriet Taylor Mill (1807-1858) Comprometida con la igualdad. La economía no es solo cosa de hombre. Universidad de Sevilla: Sevilla.
Escrito por Leidy Góngora
Comentarios
Publicar un comentario