Ir al contenido principal

Racismo y clasismo durante las elecciones presidenciales.

    Escrito por Diana Ames

   Edición a cargo Fiorella Perez 

    El sentimiento de desprecio hacia la población rural se ha manifestado de manera contundente durante estas últimas elecciones presidenciales. En medio de la polarización de la población peruana, muchas han sido las expresiones de racismo y clasismo. 

        Para empezar, se pudieron percibir comentarios despectivos hacia el candidato Castillo, muchos de ellos relacionados a su manera de hablar o a la forma de manifestar sus ideas, lo cual hizo notar los prejuicios y la ignorancia del conocimiento de dialectos y actividades de la serranía por parte de los ciudadanos de la capital. Así, por ejemplo, a fines de abril, cuando Castillo ingresó a la clínica de Lima por problemas respiratorios, el exministro Carlos Bruce le deseó una pronta recuperación y le recordó que, como hombre de los Andes, había atravesado un límite: “Parece que el abundante oxígeno de la costa le afectó por estar acostumbrado al poco oxígeno de la sierra” (The Washington Post, 2021). 

        Incluso, en los medios de comunicación televisiva, además de mostrarse estos notoriamente favoreciendo a la candidata Fujimori en sus transmisiones, un presentador del canal Willax se "disfrazó'' con la vestimenta típica de un cajamarquino. Esa actuación, aparte de ser usada como sátira, manifestó la idea de una separación cultural entre la “civilización” y los “otros” en base a estereotipos; es decir, formas diferenciadas de hablar, de vestirse o de trabajar. Sin embargo, esta señal de racismo solo fue una parte de lo que vendría luego de la segunda vuelta.

        Después de que la candidata de Fuerza Popular anunciara un supuesto fraude en las elecciones de la segunda vuelta, solicitó la observación y anulación de actas de votación de zonas rurales. En suma, serían 200 mil votos vulnerados. Entre los argumentos usados por la candidata se encontraban supuestas falsificaciones de firmas, familiares que habían conformado una misma mesa de votación, o extraños resultados en los que las actas no daban un solo voto a la candidata. No obstante, diversos expertos se han manifestado al respecto y han contraargumentado esas acusaciones.

Figura 1 Fuente: RPP (2021)

Por un lado, Roger Gonzalo Segura, docente aymara y magíster en lingüística con mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha manifestado que la diferencia de la firma del DNI y del acta no son idénticas por el hecho de que, en específico, en la Amazonía, las personas no firman constantemente, lo que genera que se olviden de cómo replicar estas con exactitud (Citado en Wayka, 2021).
        Por otro lado, respecto a supuestos familiares que integraron la misma mesa, según Gonzalo, responde al hecho de que hay apellidos que en cada pueblo son más comunes, lo que no significa que los miembros de la mesa sean familia . En efecto, la ONPE ha condenado las falsas acusaciones de fraude electoral, como las del abogado fujimorista Julio Castiglioni, quien afirmó que “En la serranía las personas han llenado las ánforas a su antojo" (Castiglioni, 2021).

Figura 2 Fuente: El Comercio (11/06/2021)

        En relación a los votos nulos de Fuerza Popular, simplemente, responden a la baja representatividad de este partido en el Perú profundo. Ese es el caso del distrito de Chupa (Puno) donde, según la ONPE, Keiko Fujimori obtuvo el 2% de la votación (2021). A su vez, los pueblos Awajún y Wampis han exigido que se rechacen los pedidos de impugnación y que se respeten sus votos (La República, 2021). Asimismo, cabe resaltar el respaldo que las entidades internacionales han expresado sobre los resultados de estas elecciones, entre ellas la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), quienes calificaron este proceso electoal como justo, transparente y democrático (El Peruano, 2021).

        Claramente, los argumentos de la impugnación de actas vienen cargados de prejuicios e ignorancia sobre cómo funcionan social y culturalmente las zonas rurales. Aún más grave, en base a estos supuestos “argumentos”, Fuerza Popular busca anular 200 mil votos de pobladores, cuyos pedidos de atención al Estado vienen siendo ignorados a través de los años, pues indicadores de pobreza y acceso a servicios básicos no han mejorado. Es así que, según INEI, en el año 2020, la pobreza monetaria en la zona rural se incrementó 5%, lo que significa que el 45.7% de la población rural puede ser calificada como pobre en términos monetarios. Las cifras empeoran para la sierra rural, donde la pobreza ha llegado al 50.4% al 2020 (INEI, 2020).         Entre otros indicadores que evidencian la precaria situación de estas zonas, se encuentran los relacionados al acceso a servicios de salud, ya que de acuerdo con el INEI (2021) la tasa de desnutrición en la zona rural al 2019 fue de 24.5%, mientras que en la zona urbana fue de 7.6% . Como signo de brecha educativa, al 2018, el porcentaje de analfabetismo en la zona rural fue de 40.3% (INEI, 2020), mientras que solo para el caso de mujeres, fue de 61.3%. Por otro lado, al 2019, la tasa de matrícula a educación secundaria estaba cerca a 10 puntos porcentuales menos que en la zona urbana (INEI,2021). Estas cifras manifiestan que la brecha entre la zona rural y urbana se han mantenido durante los últimos 10 años.         En conclusión, estas últimas elecciones presidenciales han estado cargadas de discursos racistas y clasistas, situación que se ha apreciado también en elecciones anteriores pero en menores grados. En específico, esta vez, la búsqueda de anulación de votos de las poblaciones de zonas rurales es un desconocimiento hacia manifestaciones sociales propias de estos lugares, lo que vislumbra una fragmentación como sociedad. Finalmente, resulta importante mencionar que el intento de vulneración de la decisión popular es otro agravio que se añade a la gran lista de demandas hacia el Estado y la sociedad por parte de las poblaciones más vulnerables del Perú, quienes vienen siendo ignoradas desde hace años, de acuerdo con diversos indicadores que constatan un bajo nivel de bienestar socioeconómico en estas zonas.


Referencias Bibliográficas:

El Peruano (2021). Tribunal de Honor pide mantener la paz y fortalecer la democracia. Lima.

        https://elperuano.pe/noticia/122435-tribunal-de-honor-pide-mantener-la-paz-y-fortalecer-la-democracia

El Peruano. (2021, 25 junio). OEA y UE respaldan el sistema electoral del Perú. 

         https://elperuano.pe/noticia/123344-oea-y-ue-respaldan-el-sistema-electoral-del-peru

INEI (2021). Tasa neta de matrícula a educación secundaria de la población de 12 a 16 años, según ámbito geográfico, 2008 – 2019. Lima.

         https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/indices_tematicos/5.16a.xlsx

INEI (2021). Tasa de desnutrición crónica de niños/as menores de 5 años, según área de residencia y región natural, 2009 - 2019. Lima.    

        https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/indices_tematicos/10.xlsx

INEI (2020). Estado de la población peruana 2020. Lima.

        https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1743/Libro.pdf

Meneses A. (2021) El racismo detrás de la denuncia del fujimorismo por supuesto fraude electoral. Wayka. Lima.

        https://wayka.pe/el-racismo-detras-de-la-denuncia-del-fujimorismo-por-supuesto-fraude-electoral/

ONPE (2021). Presentación de resultados. Segunda vuelta presidencial.

         https://www.resultadossep.eleccionesgenerales2021.pe/SEP2021/EleccionesPresidenciales/RePres/T

Tuesta S. (2021). Cuando dudas de quienes no son como tú. La República. Lima.

        https://larepublica.pe/opinion/2021/06/12/cuando-dudas-de-quienes-no-son-como-tu-por-sonaly-tuesta/

Samon C. (2021). El racismo entró en campaña en la contienda electoral peruana.

https://www.efe.com/efe/america/politica/el-racismo-entro-en-campana-la-contienda-electoral-peruana/20000035-4565076





Comentarios

Entradas más populares de este blog

CECILIA GARAVITO: “No acepten límites por ser mujeres. No acepten estereotipos. Sean quienes son, siempre.”

           Escrito por Ana Rioja y Fiorella Perez    Edición a cargo Fiorella Perez              En Women in Economics, buscamos visibilizar el gran trabajo que vienen realizando las mujeres en el campo de la Economía, por ello, en esta ocasión presentamos la exitosa trayectoria de la economista peruana Cecilia Garavito, quien nos comentó acerca de la problemática de la inserción laboral de las mujeres en el Perú, la cual se ha incrementado debido a la presencia de la pandemia. Cecilia Garavito Masalias “La mujer debe hacer más esfuerzo para lograr el mismo reconocimiento laboral que un varón. Eso debe cambiar, pero es un proceso largo y se necesita la voluntad de asumir el cambio.” (Garavito, 2021)   Cecilia Garavito es doctora en Economía, investigadora y consultora experta en temas laborales con énfasis en temas de género, juventud y educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en donde se desempeña como profesora principal actualmente.           La Dra. Garav

ANALFABETISMO EN EL PERÚ

     Escrito por Valeria Murga  Edición a cargo Fiorella Perez El 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización en el que se conmemora la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y derechos humanos. La alfabetización se centra en el aprendizaje de la lectoescritura desde la perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida (Unesco, 2021). En el Perú, la alfabetización está estrechamente vinculada con las poblaciones adultas iletradas en su mayoría mujeres que residen en las regiones andinas, amazónicas y periurbanas de Lima (Amable y Cateriano, 2020).  “Lo que yo veo es que siempre hay que apostar a mejorar la educación. Para mi, lo básico es mostrar que efectivamente los maestros somos muy buenos en nuestro país, podemos dar mucho de nosotros aún sin tener nada” -Juan Cadillo León, ministro de educación, elegido como uno de los 50 mejores maestros del mundo según The Global Teacher Prize TASA DE ANALFABETISMO A NIVEL REGIONAL En el periodo del 2010-2

Mujeres silenciadas: aportes al pensamiento económico

El 8 de marzo de cada año es conmemorado el Día Internacional de la Mujer, fecha institucional en la cual se visibiliza y revaloriza el rol de la mujer en la sociedad. Si bien se han logrado grandes avances con respecto a este propósito, aún persisten limitaciones en cuanto a su reconocimiento en ámbitos que continúan siendo dominados por los hombres. Uno de los más trascendentales es el económico: espacio en el cual existe limitada investigación y literatura acerca de la trayectoria de mujeres economistas destacadas. Por este motivo, y en conmemoración de esta fecha, el día de hoy recordaremos a Harriet Martieneau, Millicent Fawcett y Beatrice Webb, 3 mujeres que han brindado grandes aportes al pensamiento económico  y cuyas trayectorias han sido ignoradas por décadas. Asimismo, abordaremos cómo los aportes de estas mujeres ayudan a comprender toda la actual crisis que venimos atravesando.    Harriet Martineau, la mujer que democratizó la economía Harriet Martineau fue una escritora y

¿De qué manera el manejo de las instituciones afecta el contexto social, político y económico en el Perú?

Escrito por Andrea Mendivil, Adriana Torres e Ilenia Ttito Edición a cargo Fiorella Perez El año del bicentenario y su predecesor fueron golpeados fuertemente por el inicio de la pandemia y con ella, la cuarentena absoluta establecida desde el 16 de marzo de 2020. Esto causó una de las caídas del PBI más grandes de la historia peruana, de un 11,1% ese año, debido a la paralización de la producción y, subsecuentemente, un aumento de la pobreza de 9,9% entre 2019 y 2020 (INEI, 2021)           1. Introducción El 28 de julio del 2021, el Perú conmemora el Bicentenario de la Independencia del país proclamado por el general Don José de San Martín, pues se celebran los 200 años de un país libre e independiente. Como se sabe, el Perú ha cambiado con el paso de los años; por esta razón, es importante dar a conocer cuales son los desafíos que presenta el país. Así, los ejes a tratar del Bicentenario son los siguientes: Integridad, igualdad de oportunidades, diálogo y reconciliación, sostenib