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La importancia económica de las Fiestas Patrias

     Escrito por Emilia Bardales

Edición a cargo Fiorella Perez 

    Para los peruanos, el mes de julio significa celebración y orgullo por nuestra patria. Es quizás la época más esperada por nosotros debido a que se percibe un ambiente festivo en cada rincón del país, manifestando nuestras tradiciones y actividades tales como ferias culturales o gastronómicas, eventos recreativos, semanas turísticas, entre otros. 


    Es por ello que este mes no solo tiene un impacto social dado el sentimiento de patriotismo, sino también un impacto económico significativo debido al incremento del turismo en este periodo del año.


“Las Fiestas Patrias suelen representar un millón 500 mil turistas en el ámbito nacional y en divisas, unos S/ 700 millones” (Gestión, 2020)

    En efecto, Zizek (2019) señala que julio es el mes de mayor turismo peruano, ya que llegan muchos viajeros de todos los continentes a visitar nuestra tierra. Tomando como ejemplo al año 2015, el turismo generó un movimiento comercial de 350 millones de soles por fiestas patrias (Latam, 2015). Mientras que, en el año 2019, se estimó un crecimiento de este sector en un 12% durante el mes de julio, donde el evento de los Juegos Panamericanos también fue pieza clave durante estas fechas (Penny, 2019).


    Desde esta perspectiva, Marsano (2019) menciona cuatro momentos anuales que son esenciales para el turismo, siendo de ellos precisamente el mes de julio, el cual se caracteriza por las vacaciones escolares y los pagos adicionales que obtienen los trabajadores dependientes por motivos de gratificaciones de fiestas patrias, quienes se toman un descanso para salir de la rutina, visitar familiares y amigos o conocer lugares nuevos. Así, según Penny (2019), el consumo normalmente crece en estas fiestas entre un 15% y 20%. 


    Durante estas fiestas, se impulsa la economía local en distintos negocios como hotelería, restaurantes, guías turísticas, artesanía, y otros servicios en general, generando mayores ingresos a las familias . Por otro lado, el carácter histórico-cultural en cada destino de nuestro país le da un valor agregado para atraer a turistas internos y externos. De este modo, las Fiestas Patrias suelen representar un millón 500 mil turistas en el ámbito nacional y en divisas, unos S/ 700 millones (Gestión, 2020). 


CRISIS COVID-19 EN EL 2020


    Desafortunadamente, la crisis causada por la pandemia ha generado grandes efectos negativos en el sector turismo. Se estima que la actividad turística en el Perú sufrió una caída de 73% de acuerdo a un informe de la empresa de análisis de datos GlobalData (Regalado, 2021). Según la Cámara Nacional de Turismo, durante el periodo de fiestas patrias de 2020 se perdieron cerca de 70 millones de soles por una reducción de la demanda turística y por las rígidas restricciones sanitarias (RPP, 2020).


    Otro factor importante fue la confianza del viajero, la cual estaba muy debilitada debido al incremento exponencial del número de contagios diarios en todo el país. A medida que las restricciones se fueron flexibilizando gradualmente durante el último trimestre de 2020, se empezó a recuperar lentamente el turismo interno donde casi un millón de peruanos habrían viajado después de la cuarentena, según cifras de PromPerú (2020). Sin embargo, la inestabilidad política y el ruido de una segunda ola ocasionaron una reducción en la intención de viaje, pasando de un 35% en octubre a un 31% en el mes de diciembre. 


    Es así como, los lugares más resaltantes de turismo como Machu Picchu, Chan Chan, el Cañón del Colca, las playas del norte, entre otros, se mostraron desolados durante el mes patrio. Artesanos, guías, hoteles, agencias de viaje, transportistas, y otros trabajadores también incurrieron en pérdidas al verse involucrados en este sector.


RETOS Y OPORTUNIDADES


    Sin embargo, este año las restricciones han disminuido y las ofertas de viajes se han incrementado con el objetivo de reactivar el turismo durante este mes, a diferencia de lo sucedido en el año anterior.


“Sello internacional “Safe Travels” garantiza al Perú como destino turístico seguro ante el COVID-19” (Plataforma digital única del Estado Peruano, 2020)

   Por otro lado, campañas como la de Promperú titulada “Volver a viajar” impulsan y promocionan los distintos destinos turísticos de nuestro país (GOB, 2021). De esta forma, como motivo de celebración por el bicentenario, se espera volver a generar dinamismo económico tanto en los trabajadores pertenecientes a este rubro, como a los ciudadanos que deciden viajar. Es un gran desafío para empresas y familias, quienes necesitan paciencia, responsabilidad y confianza para el regreso gradual del sector turismo. 


Referencias:

Marsano, J. (2019, junio). EL IMPACTO ECONÓMICO DEL TURISMO EN EL PERÚ 1990 – 2018. Universidad de San Martín de Porres, Perú. http://catedraunesco.usmp.edu.pe/wp-content/uploads/2019/06/impacto-economico-turismo-peru.pdf

Gestión. (2020). Canatur: En Fiestas Patrias menos de 150,000 peruanos se movilizarán al interior del país. Diario Gestión. https://gestion.pe/economia/fiestas-patrias-canatur-en-fiestas-patrias-menos-de-150000-peruanos-se-movilizaran-al-interior-del-pais-noticia/

GOB. (2021, junio 17). PROMPERÚ presenta “Volver a viajar”, la nueva campaña para la reactivación del turismo interno. Gobierno del Perú. https://www.gob.pe/institucion/promperu/noticias/500861-promperu-presenta-volver-a-viajar-la-nueva-campana-para-la-reactivacion-del-turismo-interno

Latam, 2015. Turismo interno en Perú generó US$ 110 millones por fiestas patrias. Hosteltur Latam. https://www.hosteltur.com/lat/129600_turismo-interno-peru-genero-us-110-millones-fiestas-patrias.html

Penny(2019, julio 22). El consumo puede crecer hasta 30%. Cámara de Comercio de Lima. https://apps.camaralima.org.pe/repositorioaps/0/0/par/r888_3/informe%20especial.pdf

PromPerú(2020, diciembre). Intención de viaje del peruano poscuarentena. PromPerú. TurismoIn. https://www.promperu.gob.pe/TurismoIN//sitio/VisorDocumentos?titulo=Intenci%C3%B3n%20de%20viaje%20del%20peruano%20poscuarentena%20-%20Diciembre&url=/Uploads/infografias/1099/Intenci%C3%B3n%20del%20viaje%20del%20peruano%20poscuarentena%20diciembre%202020%20(1).pdf&nombObjeto=Infograf%C3%ADas&back=/TurismoIN/sitio/Infografias&issuuid=0

RPP. (2020, julio 13). Turismo: ¿Cuántos peruanos viajarían por Fiestas Patrias? RPP NOTICIAS. https://rpp.pe/economia/economia/turismo-cuantos-peruanos-viajarian-por-fiestas-patrias-vuelos-nacionales-transporte-interprovincial-canatur-mincetur-coroanvirus-en-peru-noticia-1279815?ref=rpp

Regalado, O. (2021, julio 1). Volver a viajar, volver a confiar. América Económica. https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/volver-viajar-volver-confiar



Zizek, M. (2019, noviembre 1). Fiestas en Perú en julio. About español. https://www.aboutespanol.com/fiestas-en-peru-julio-1190752


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