Edición a cargo Fiorella Perez
En los últimos años, la protección ambiental en los países se ha vuelto clave para disminuir el impacto del cambio climático. El objetivo de la protección ambiental es gestionar adecuadamente los recursos para fortalecer las actividades de protección del medio ambiente designadas a disminuir el impacto ambiental (reducción y eliminación de la contaminación y otras formas de degradación del medio ambiente) y mejorar su calidad. Sin embargo, para lograr este objetivo, el país debe destinar recursos económicos adicionales (INEI, 2016; MINAM et al., 2021).
El total de recursos económicos destinados a la protección del medio ambiente en un país representan el gasto en protección ambiental. Es decir, involucra el gasto efectuado en el manejo de desechos y aguas residuales, control, reducción y eliminación de la contaminación, la promoción, fomento y cuidado del medio ambiente, así como en la investigación vinculada con la protección del medio ambiente (CEPAL, 2018).
Instituciones encargadas de efectuar el Gasto Nacional en Protección Ambiental en el Perú
Este gasto total ejecutado en protección ambiental en el Perú está compuesto por el gasto realizado por el Gobierno General, las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), sector industrial (empresas financieras y no financieras), los hogares y el resto del mundo (CEPAL, 2014).
El gobierno abarca instituciones las cuales poseen una producción sin valor de mercado que está destinada al consumo individual o colectivo. Esta producción se financia mediante impuestos.
Las ISFLSH son organismos legales independientes, y, al igual que el gobierno, su producción no tiene valor de mercado. Adicionalmente, está destinado al consumo de los hogares. En cuanto a su financiamiento, los recursos provienen de transferencias voluntarias, ya sea en efectivo o en especie (bienes o servicios) por parte del gobierno o de rentas de propiedad (MINAM et al., 2021).
El sector industrial cuenta con las empresas financieras y no financieras. Las empresas financieras son entidades legales independientes que tienen como principal actividad la producción de servicios financieros para uno o varios mercados. Las empresas no financieras son instituciones legales independientes cuya principal actividad es la producción de bienes y servicios no financieros para uno o varios mercados.
Los hogares son definidos como grupos de individuos que son consumidores finales de servicios de protección ambiental.
El resto del mundo comprende las unidades no residentes que tienen relaciones económicas como transferencias con unidades residentes. Las transacciones son importación y exportación de servicios de protección ambiental y la entrega o recepción de transferencias de protección ambiental. Las transacciones de estas entidades son registradas en la Cuenta de Gasto de Protección Ambiental (CGPA). Es así como en CGPA se presentan los datos de los recursos económicos dedicados a la protección ambiental (INE, 2020). El objetivo de CGPA es estimar el gasto nacional en protección ambiental (MINAM et al., 2021).
Fuente: MEF (2020). Elaboración propia
En el período del 2009 al 2020, el gasto total del gobierno en protección ambiental ha tenido un crecimiento constante con una disminución del 0.7% en el año 2015, respecto al año anterior. Es así como el gasto del gobierno peruano en protección ambiental ha oscilado entre 0.4% y 0.5% respecto al PBI a lo largo del 2009 al 2020, lo que evidencia que no hubo un crecimiento real del gasto en protección ambiental por parte del gobierno.
La baja representación de este gasto en el PBI es similar en la mayoría de países latinoamericanos, según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Para el año 2016 el gasto en protección ambiental de Perú se asemejó al gasto realizado por Panamá, que fue del 0.42%. Mientras que para Nicaragua y Uruguay fue 0.02% y 0.04% respectivamente del PBI. En los países de Argentina, Colombia, República Dominicana, Chile, Brasil, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Costa Rica, México el gasto estuvo alrededor de 0.1%. Para los países de Guatemala y Honduras el gasto fue cerca de 0.2% (CEPAL, 2018).
Clasificación de las actividades de Protección Ambiental
Según el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE) los gastos en protección ambiental se realizan bajo los lineamientos de la norma sobre Clasificación de Actividades de Protección Ambiental (CAPA). Esta clasificación ordena las actividades y operaciones de protección ambiental en nueve sub clasificaciones (MINAM , 2O15) y son las siguientes:
Protección del aire y del clima.
Manejo de aguas residuales.
Gestión de residuos.
Protección de los suelos y las aguas subterráneas.
Atenuación del ruido y las vibraciones.
Protección de la diversidad biológica y el paisaje.
Protección contra la radiación.
Actividades de investigación y desarrollo.
Otras actividades de protección ambiental.
El gasto por parte del gobierno peruano se ha centrado principalmente en dos funciones: ordenación de desechos y la protección de la diversidad biológica y del paisaje. Para el año 2009 la función de ordenación de desechos representó el 59,74% y la función de protección de la diversidad biológica y del paisaje representó 14.36% del total del gasto en protección ambiental. Para el año 2019, la función de desechos aumentó a 68% y la función de protección de la diversidad biológica aumentó a 15% del total del gasto en protección ambiental (MEF, 2019).
Indicador del estado de la sostenibilidad el Perú: el Índice EPI
En el año 2020, los resultados del Environmental Performance Index de Yale (Índice de Desempeño Ambiental, EPI), el cual proporciona un resumen basado en datos del estado de la sostenibilidad alrededor del mundo, concluyen que el Perú ha tenido un retroceso de 0.8 en el desempeño ambiental en los últimos años y lo posicionan en el puesto 22, por debajo de Bolivia, entre los países de América Latina y el Caribe.
El puntaje EPI fue calculado en base a dos objetivos: salud ambiental y vitalidad de los ecosistemas. Los componentes considerados en salud ambiental son: calidad del aire, saneamiento y agua potable, metales pesados y gestión de residuos. Asimismo, el objetivo de vitalidad de los ecosistemas está compuesto por: servicios de ecosistema, pesca, la biodiversidad, cambio climático, emisión de contaminación, agricultura y recursos hídricos (Yale Center for Environmental Law & Policy, 2020).
Además, un estudio realizado por el Ministerio del Ambiente (2021) halló que en los últimos años se han incrementado las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático ha agravado la situación de la población y los ecosistemas.
Oportunidades de mejora
El hecho de que el gobierno peruano se centre en dos funciones y el gasto represente menos del 1% del PBI ha limitado su capacidad de acción en la protección del medio ambiente. Esto ha repercutido negativamente en la salud ambiental y la vitalidad de los ecosistemas, y en las condiciones de vida de la población en el Perú. Es por ello que el gobierno, con el conocimiento de la vulnerabilidad de nuestro terrirotio por ser biodiverso, no solo debe centrarse en las dos funciones mencionadas anteriormente, sino que debe orientar mayores recursos a las actividades destinadas a la protección del aire y del clima, manejo de aguas residuales, protección de los suelos y las aguas subterráneas, atenuación del ruido y las vibraciones, protección contra la radiación y las actividades de investigación y desarrollo, todo ello con el fin de encontrarse mejor preparado ante posibles desastres climáticos en el futuro y mejorar la sostenibilidad de nuestra economía.
BIBLIOGRAFÍA:
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2014). “El gasto en protección ambiental en América Latina y el Caribe: Bases conceptuales y experiencia regional”. En Colección Documentos de Proyecto
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37294/1/S1420778_es.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). América Latina (17 países): gasto en protección del medio ambiente del gobierno central, 2018a (En porcentajes del PIB). Base de datos de inversión social en América Latina y el Caribe. https://observatoriosocial.cepal.org/inversion/es/grafico/america-latina-17-paises-gasto-proteccion-medio-ambiente-gobierno-central-2018a-porcentajes
Institución Nacional de Estadística (INE). (2020). Cuenta de gasto en protección medioambiental
Institución Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2016). Protección, gestión y conciencia ambiental. En Anuario de Estadísticas Ambientales 2016 (Vol. 6, pp. 501–577).
https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1416/cap06.pdf
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (2019, diciembre). CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Dirección General de Contabilidad Pública.
https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/Cuenta_General_2019.pdf
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (2020, diciembre). CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Dirección General de Contabilidad Pública. https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/Cuenta_General_2020.pdf
Ministerio del Ambiente (MINAM), Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, & Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental. (2021). REPORTE DE GASTO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 2014–2018 (Primera Edición).
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1998932/Reporte%20GPA%202014-2018%20%282%29.pdf.pdf
Ministerio del Ambiente (MINAM). (2021, 5 agosto). Infografía sobre la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050 [Infografía].
Ministerio del Ambiente. (2015). Caracterización y Cuantificación del Gasto Público Ambiental Peruano. https://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2015/08/informe-GPA.pdf
Yale Center for Environmental Law & Policy. (2020). Resultados del EPI 2020. Environmental Performance Index. https://epi.yale.edu/epi-results/2020/component/epi
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