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LA URGENTE INCLUSIÓN FINANCIERA EN EL PERÚ

 Escrito por Emilia Bardales

Edición a cargo Fiorella Perez 

 En los últimos años, la inclusión financiera se ha convertido en uno de los temas con mayor prioridad en los gobiernos y en los intermediarios financieros, los cuales han diseñado políticas y estrategias para su expansión. El Perú no queda exento de esta tendencia, por lo que es necesario conocer la definición de este tema en nuestro país, así como su avance durante los tiempos de pandemia.

¿Qué es la inclusión financiera?


En el Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) define a la inclusión financiera como el “acceso y uso de los servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población” (SBS, s. f.). Así, el concepto comprende tres dimensiones: acceso, uso y calidad. El acceso abarca la existencia de puntos de atención e infraestructura, tomando en cuenta la geografía y oferta de servicios de calidad que se encuentran al alcance de la población. El uso es la frecuencia e intensidad con la que la población emplea productos y servicios financieros. La calidad hace referencia a la existencia de productos y servicios financieros que se ajustan a las necesidades de la población.


Amenaza y oportunidad: Pandemia Covid-19


A pesar de los importantes logros que se alcanzaron en los últimos cinco años en materia de inclusión financiera, los niveles de acceso y disponibilidad son aún muy reducidos. Recientemente, el ranking de Credicorp sobre el Índice de Inclusión Financiera posiciona a Perú como el penúltimo país de Latinoamérica con el menor nivel en este ámbito (La República, 2021). Esto se evidenció claramente durante la pandemia del covid-19. Una de las consecuencias fueron los problemas para identificar a familias vulnerables para que reciban ayuda estatal o privada, largas colas para acceder a los pagos del Estado incrementándose el riesgo de contagio, pequeños productores que no pueden vender sus productos, el uso del efectivo como medio de contagio, entre otros. 

Por otro lado, la crisis también fue una oportunidad para renovarse e impulsar nuevos modos de acceder y usar los servicios financieros, donde los medios electrónicos adquirieron relevancia. De acuerdo al Reporte de Indicadores de Inclusión Financiera de la SBS (2020): 

El número de operaciones efectuadas a través de la banca virtual (pagos a través de internet, software corporativo, software de cliente, banca por teléfono y banca móvil) pasó de 27,6 millones a 52,0 millones entre junio 2019 y junio 2020, incremento que se dio principalmente entre los meses de mayo y junio de 2020 (BCRP). Asimismo, el número de titulares con cuentas de dinero electrónico en el sistema financiero y empresas de dinero electrónico se incrementó en 357 mil, llegando a 1.3 millones a junio de 2020 (p. 3)


Situación de las mujeres en la inclusión financiera


En un ambiente de incertidumbre y desigualdad, es necesario destacar el gran desarrollo que ha registrado la inserción financiera de las mujeres peruanas en el año 2020. Según la encuesta de Mastercard denominado “Women Entrepeneur Index” (2020), realizado en 18 mercados de la región con el objetivo de conocer los cambios de hábito frente a la adopción de nuevas tecnologías, los resultados reflejaron que son las peruanas quienes lideran la intención de uso y disposición hacia probar nuevas tecnologías en medios de pago con un 82.5%. 

Además, las razones de una tendencia a experimentar métodos de pago emergentes son el ahorrar tiempo (72%), evitar el uso de efectivo (66.9%), y porque los perciben como más seguros (56.6%). Con esto se demuestra un avance favorecedor en las mujeres empresarias peruanas, debido a que la inclusión de tecnologías adaptadas a la nueva realidad les da una ventaja mayor en el mercado a nivel de innovación y tecnología (Trocel, 2021). 

Actualmente, se están implementando acciones orientadas a una inclusión financiera con enfoque de género. En mayo de este año, se aprobó el Plan estratégico de la Política Nacional de Inclusión Financiera con el objetivo de promover que más peruanos puedan tener acceso a los productos financieros (Gestión, 2021). De esta manera, según comentaba el entonces Ministro de Educación Ricardo Cuenca, se podrá mejorar y potenciar la planificación económica de una familia.


Conclusiones


En síntesis, la inclusión financiera aún sigue siendo un reto en nuestro país. Los problemas generados durante la pandemia debido a los bajos índices de accesibilidad solo indican la urgencia de cerrar la brecha de inclusión financiera y potenciar los programas y estrategias nacionales. Cabe resaltar que el distanciamiento social ha contribuido a que se impulsen los servicios digitales, por lo que sería interesante aprovechar estos incentivos para flexibilizar y facilitar estos instrumentos a la ciudadanía. Por otro lado, este contexto causó beneficios a las mujeres peruanas, quienes mostraron mayor inclinación a probar nuevas tecnologías de pago y continuar apostando por la innovación.




Referencias:

Gestión. (2021, mayo 19). Aprueba plan estratégico para la inclusión financiera con enfoque de género. En Diario Gestión. https://gestion.pe/economia/inclusion-financiera-ejecutivo-aprueba-plan-estrategico-que-tendra-enfoque-de-genero-banco-de-la-nacion-nndc-noticia-noticia/?ref=gesr

La República (2021, agosto 10). Perú se ubica en el penúltimo lugar del Índice de Inclusión Financiera de Credicorp. En Diario La República. https://larepublica.pe/economia/2021/08/10/peru-se-ubica-en-el-penultimo-lugar-del-indice-de-inclusion-financiera-de-credicorp/

Mastercard. (2020). The Mastercard Index of Women Entrepreneurs. En Mastercard. https://www.mastercard.com/news/media/1ulpy5at/ma_miwe-report-2020.pdf

SBS. (s. f.). Inclusión Financiera. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Recuperado 9 de agosto de 2021, de https://www.sbs.gob.pe/inclusion-financiera/Inclusion-Financiera

SBS. (2020). PERÚ: REPORTE DE INDICADORES DE INCLUSIÓN FINANCIERA DE LOS SISTEMAS FINANCIERO, DE SEGUROS Y DE PENSIONES. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. https://intranet2.sbs.gob.pe/estadistica/financiera/2020/Junio/CIIF-0001-jn2020.PDF

Trocel, H. (2021, julio 20). Estudios: Mujeres peruanas lideran intención de uso en medios de pago . América Retail. https://www.america-retail.com/estudios/estudios-mujeres-peruanas-lideran-intencion-de-uso-en-medios-de-pago/


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