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El documento más importante en la economía peruana: el MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL


Escrito por Katherine Poma


El pasado viernes 27 de agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas, a cargo del ministro Pedro Francke Ballvé, publicó el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025. Este documento presentó una serie de estadísticas y proyecciones económicas para los próximos 4 años siguientes, las cuales han sido objeto de análisis desde diversos puntos de vista. Esta publicación fue muy esperada por diversos sectores de la economía, debido a que el documento fue elaborado en un contexto de transición a un nuevo gobierno de turno, cuando se presenciaba cierta incertidumbre. Sin embargo, ¿qué es el Marco Macroeconómico Multianual y cuál es su relevancia? Desarrollaremos estas y otras preguntas en las siguientes líneas.


¿Qué es el Marco Macroeconómico Multianual (MMM)?


Según el Ministerio de Economía y Finanzas (s.f.), el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) es el documento más importante que emite el Gobierno del Perú en materia económica, debido a que contiene las proyecciones macroeconómicas y sus supuestos en los que se basan,  para el periodo de 4 años. Este comprende el año para el cual se está elaborando el presupuesto del sector público y los 3 años siguientes. Así mismo, este ministerio es el responsable de la elaboración y publicación anual del MMM.

El MMM tiene como base legal el Decreto Legislativo N° 1276, que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal del Sector Público No Financiero. Su objetivo es establecer un marco prudente, responsable, transparente y predecible para facilitar el seguimiento y rendición de cuentas de la gestión del Sector Público no Financiero y permita una adecuada gestión de activos y pasivos bajo un enfoque de riesgos fiscales.


¿Por qué es relevante el Marco Macroeconómico Multianual (MMM)?


La relevancia de la publicación del MMM recae en que este documento permite a los distintos agentes económicos (familias, empresas, Gobierno, etc.) tomar decisiones de consumo, inversión y ahorro debidamente informados en base a las diversas proyecciones de variables macroeconómicas, actuales y esperadas, y que al mismo tiempo, les permita tomar decisiones en un escenario de menor incertidumbre económica (MEF, s.f.) . Por otro lado, también permite mostrar una descripción del desempeño actual y el esperado de la economía peruana y de sus relaciones con la economía internacional.


Objetivos del Marco Macroeconómico Anual (MMM)


El Decreto Legislativo N° 1276 Decreto Legislativo que aprueba el Marco de la Responsabilidad y de Transparencia Fiscal del Sector Público no Financiero, establece que el Estado busca asegurar permanentemente la sostenibilidad fiscal, la predictibilidad del gasto público y el manejo transparente de las finanzas públicas, por ello, se debe acumular superávits fiscales en los períodos favorables y permitir únicamente déficits fiscales moderados y transitorios en periodos de menor crecimiento (la pandemia causada por el covid 19 es un ejemplo). Como podemos ver, este objetivo se encuentra muy alineado con lo que busca el MMM e incluso se podría extrapolar que este es el output más importante de este proceso.


De acuerdo al Grupo Propuesta Ciudadana (s.f) en su publicación “Cartillas de capacitación N° 1  Marco Macroeconómico Multianual”, señala que lo que busca el Marco Macroeconómico Multianual es: 


  • Establecer parámetros para que el Estado pueda actuar a partir del conocimiento de sus ingresos y capacidades de endeudamiento, garantizando la disciplina fiscal. 

  • Favorecer la adopción de políticas públicas de acuerdo con las tendencias de la economía peruana y mundial, que apoyen un crecimiento económico.

  • Reducir los efectos de los cambios en la economía mundial sobre la economía nacional a partir de un conjunto de previsiones financieras sobre nuestros ahorros y reservas en dinero y soles. 

  • Controlar la tasa de inflación para lograr que nuestra moneda nacional tenga la estabilidad necesaria para favorecer el desempeño de las empresas y los agentes económicos. 


Contenido del Marco Macroeconómico Multianual

De acuerdo al Decreto legislativo N° 1276 mencionado, el MMM comprende la información de los siguientes cuatro años, entre las más importantes tenemos:


  1. Declaración de Política Fiscal (lineamientos de política económica, los objetivos de política fiscal y política tributaria de mediano plazo).

  2. Las previsiones de los ingresos totales como del resultado fiscal, los gastos no financieros y de intereses.

  3. Las principales variables macroeconómicas (PBI nominal, crecimiento real del PBI, Inflación promedio y acumulada, tipo de cambio, exportaciones, importación de bienes y términos de intercambio) y los indicadores que evalúen la sostenibilidad de la política fiscal en el mediano y largo plazo.

  4. El nivel de endeudamiento público y una proyección del perfil de pago de la deuda pública de largo plazo.

  5. Aspectos generales y referencias metodológicas del cálculo del balance estructural y una proyección multianual de los principales compromisos fiscales mandatorios u obligatorios por ley.

¿Cómo se elabora el MMM?

La elaboración del MMM se lleva a cabo de la siguiente manera:


  1. El MMM se aprueba en agosto y se actualiza en abril, debido a que el Ministerio de Economía publica en su portal institucional las actualizaciones de las principales variables macroeconómicas y fiscales vigentes a la fecha de elaboración del informe.

  2. Previa aprobación del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas cuenta con un plazo máximo de hasta el 31 de julio de cada año para remitir al Consejo Fiscal el proyecto de MMM y que este pueda emitir una opinión técnica en los posteriores 15 días calendarios (en coyuntura electoral, el plazo para el MEF se extiende hasta el 20 de agosto del respectivo año y para la opinión técnica del Consejo Fiscal dentro de los posteriores 5 días calendarios).

  3. El MMM es aprobado por el Consejo de Ministros, antes del 30 de agosto de cada año.

  4. Dentro de los dos días hábiles después de su aprobación, se publica íntegramente junto con el informe del Consejo Fiscal, en el diario oficial El Peruano y en el portal institucional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF, s.f.)

Marco Macroeconómico Multianual  2022-2025

Entre los puntos más resaltantes del Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 (2021) tenemos:


  1. Producto Bruto Interno (PBI). Para el 2021 se elevó la proyección del crecimiento del PBI al 10.5% como producto de la fuerte recuperación económica impulsado por factores externos e internos, para el 2022 la economía mantendrá el dinamismo y se proyecta un crecimiento del 4.8% (se prevé que alcanzará niveles de PBI pre pandemia) impulsado por el incremento del gasto privado, el avance de las exportaciones y la mejora de la demanda externa. Debido a ello, se estima que Perú será uno de los países que liderará el crecimiento a nivel mundial entre el 2021-2022.  Mientras tanto, se proyecta que del 2023-2025, el PBI crecerá en promedio 4.1% (Oficina de comunicaciones, 2021).

  2. Reglas fiscales. En el 2021 el déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) se reduciría a 4.7% del PBI y marcará el inicio de un proceso de consolidación gradual de las finanzas públicas, para el 2022 el déficit fiscal anual del SPNF se reducirá a 3.7% del PBI. En adelante, se impulsará la reducción del déficit fiscal ordenado, para lo cual, se trabajará una Ley en línea con la propuesta. Además, se prevén déficits fiscales de 2.7% en el 2023, 1.7% en el 2024 y 1.0% en el 2025. Por otro lado, la deuda pública del país se encuentra entre las más bajas de la región, así , la deuda pública llegaría a un punto máximo de 37.4% del PBI en el año 2023 para luego iniciar una trayectoria decreciente hasta ubicarse como una de las más competitivas entre economías emergentes (Oficina de comunicaciones, 2021).

  3. Inversión pública y privada. En el 2022 el gasto público estará enfocado en expandir los servicios a la población y brindar soporte a la recuperación económica. El gasto aumentará en 3.2% real orientado a cerrar brechas sociales y de infraestructura. El gasto público estará liderado por la inversión pública (6.7% real) orientado a la creación de empleo, seguido por el consumo público (2.0% real) que priorizará servicios ligados a la educación y salud. Por otro lado, la inversión privada crecería 20.0% en el 2021 y en el 2022, crecería 5.5% sostenida por la ejecución de grandes obras de infraestructura, inicio de construcción de proyectos mineros y la recuperación de la inversión diversificada (Oficina de comunicaciones, 2021). Cabe recalcar que el BCRP actualizó sus proyecciones macroeconómicas y elevó el crecimiento de la inversión privada de 15.5% a 24.5%, sin embargo, para el 2022, su estimado pasó de 2.5% a 0%. (Alcalá, 2021).

  4. Recaudación fiscal. El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció un nuevo esquema de legislación tributaria dirigido principalmente al sector minero y a las mypes. Con respecto al primero, el MEF espera que para fines del 2021 las mineras cancelen sus deudas tributarias alrededor de S/3 000 millones, bajo esta situación se evaluarán mecanismos para optimizar la recaudación tributaria minera. Con respecto a las mypes, el MEF evalúa ampliar la base del Impuesto a la Renta (IR) a través de una propuesta de régimen simplificado para mypes. En general, se evitará la creación de nuevos beneficios tributarios y evaluarán los ya existentes. Por último, se estima que para el 2022, el gasto tributario potencial ascendería a 17 622 millones (2,04% del PBI). Además, se estima que los ingresos tributarios ascenderían al 15% del PBI para luego mantenerse en un 15.5% del PBI para el 2025 (Salazar, 2021).

  5. Tipo de cambio. El dólar se situaría en S/3.93 para fines del 2021, para el 2022 se ubicaría en S/3.95 y para el 2023 llegaría a S/4.10 (El Peruano, 2021).

Cabe resaltar, que este MMM reconoce la importancia de dirigirnos a un desarrollo sostenible, como país enfocado en la transición de su matriz energética y así poder orientar el presupuesto público para la adaptación y mitigación ante el cambio climático (MEF, 2021).


Críticas al MMM 2022-2025


Según el economista  Alonso Segura, el Estado “peca de optimista” tras proyectar un crecimiento promedio de 4.5% hasta el 2025, el cual, está por encima de nuestro crecimiento potencial que fue 3% los 6 años previos a la pandemia. Además de contar con un escenario económico de alta incertidumbre en el empresariado (Gestión, 2021).


Así mismo, Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal, señala que volver a la meta del 30% de deuda sobre el PBI no sería posible, pues, para llegar a ese valor se tendría que tener superávit fiscales, ajustar el gasto y combatir la informalidad. Sabemos que la presión tributaria en el Perú es del 14%, incluso por debajo del promedio de Latinoamérica y la evasión tributaria es uno de los temas más críticos que siempre afronta el MEF (Melgarejo, 2021)


Por otro lado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, señaló que las proyecciones plasmadas en el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 son “conservadoras”, debido a que se han elaborado bajo el supuesto de que no hay nuevas reglas tributarias, es decir, se basan en las leyes tributarias ya existentes.


Por último, el viceministro de Economía, Alex Contreras,  señaló que la diferencia de perspectivas con respecto al Consejo Fiscal es que en el MEF apuestan por la recuperación del sector turismo, restaurantes y alojamiento golpeado por la pandemia, será una recuperación lenta pero se concretará hasta el 2025, pues estos sectores representan casi un punto porcentual del PBI. También se refirió al rubro minero, afirmó que registraría el incremento de otro punto porcentual entre el 2022 y el 2023, a causa del inicio de operaciones de nuevas minas como Quellaveco y Mina Justa y la ampliación de Toromocho (Guerra, 2021)



REFERENCIAS


Ministerio de Economía y Finanzas. (s.f.). Marco Macroeconómico Multianual. https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=100869&lang=es-ES&view=article&id=3731


Grupo de Participación Ciudadana (s.f.) Cartillas de capacitación N° 1  Marco Macroeconómico Multianual.

http://propuestaciudadana.org.pe/sites/default/files/publicaciones/archivos/Cartilla1marco_economico_multianual.pdf


Decreto legislativo N° 1276 Que aprueba el Marco de la Responsabilidad y de 

Transparencia Fiscal del Sector (23 de diciembre del 2016) https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-legislativo-que-aprueba-el-marco-de-la-responsabilid-decreto-legislativo-n-1276-1466666-2/


Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (2021). Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025. https://www.mef.gob.pe/contenidos/pol_econ/marco_macro/MMM_2022_2025.pdf


Oficina de Comunicaciones (2021). La Economía peruana registrará uno de los mayores crecimientos a nivel mundial entre el 2021 y 2022 y fortalecerá sus cuentas fiscales. Ministerio de Economía y Finanzas. https://www.gob.pe/institucion/mef/noticias/513688-la-economia-peruana-registrara-uno-de-los-mayores-crecimientos-a-nivel-mundial-entre-el-2021-y-2022-y-fortalecera-sus-cuentas-fiscales?fbclid=IwAR0BIsvYfQt0vsoaCjYgLj0Wthf-jZXd0L4iV6y-16c2EnTi5J-fYmZVaoU


Alcalá C. (20 de setiembre de 2021). Inversión privada crecería 24,5% este año, pero 0% en 2022. La República

https://larepublica.pe/economia/2021/09/20/bcrp-inversion-privada-creceria-245-por-ciento-este-ano-pero-0-por-ciento-en-el-2022/


Salazar E. (29 de agosto de 2021). Las medidas del MEF para elevar la recaudación. La República.

https://larepublica.pe/economia/2021/08/29/las-medidas-del-mef-para-elevar-la-recaudacion/?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR06DBWFkdrNqZtJqaF-PCDy3FynDibIgL8E3gfruN9QW4nWkW-W26fVVzc


Redacción El Peruano (27 de agosto de 2021). MEF: Dólar descendería y se situaría por debajo de S/4 a finales de año. El Peruano. https://elperuano.pe/noticia/127804-mef-dolar-descenderia-y-se-situaria-por-debajo-de-s-4-a-fines-de-ano?fbclid=IwAR2GuTk1gRIAV2QkYZnv1V39qfdwRZBfDNqTsJj48aLH09d8I7-v7WOhn08


Redacción Gestión (30 de agosto de 2021). Alonso Segura afirma que el gobierno “peca de optimista” con nuevas proyecciones económicas. Gestión. https://gestion.pe/economia/alonso-segura-afirma-que-el-gobierno-peca-de-optimista-con-nuevas-proyecciones-economicas-nndc-noticia/?ref=gesr


Melgarejo V.(8 de setiembre de 2021). Consejo Fiscal: Ni en 10 años volveremos a la meta de 30% de deuda sobre el PBI. Gestión. https://gestion.pe/economia/consejo-fiscal-ni-en-10-anos-volveremos-a-la-meta-de-30-de-deuda-sobre-el-pbi-carlos-oliva-mef-noticia/?ref=gesr


Guerra R. (1 de setiembre de 2021). MEF considera que sus perspectivas para el 2022-2025 son “conservadoras”, pese a observaciones. ¿En qué se sostienen?. https://elcomercio.pe/economia/peru/reforma-tributaria-mef-considera-que-sus-perspectivas-para-el-2022-2025-son-conservadoras-pese-a-observaciones-en-que-se-sostienen-pbi-precio-del-cobre-ncze-noticia/?ref=ecr




 

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