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¿Cómo apoyó la ONU a niños, niñas y mujeres en el Perú durante la pandemia de la COVID-19?


Escrito por Katherine Poma

Edición a cargo de Fiorella Perez


Las Naciones Unidas, un lugar donde los Estados pueden reunirse, discutir problemas comunes y encontrar soluciones compartidas, es la mayor organización internacional del mundo. Actualmente, se registran 193 Estados como miembros de las Naciones Unidas, entre ellos se encuentra el Perú (Organización de las Naciones Unidas, s.f.) 


Los objetivos de las Naciones Unidas se enfocan en los diversos problemas que afronta la humanidad. Entre los objetivos más relevantes tenemos: mantener la paz; promover y proteger los derechos humanos;  prestar ayuda humanitaria frente a las crisis;  defender el derecho internacional relacionado al mantenimiento de paz y al incumplimiento de los derechos humanos, y promover el desarrollo sostenible (Rodríguez B., 2020).


Acciones de las Naciones Unidas en el Perú durante la pandemia COVID-19

Durante la pandemia de la COVID-19 en el año 2020 y parte del 2021, la ONU enfocó sus actividades a varios grupos de personas que se vieron afectados por el confinamiento total paralizando las actividades económicas. Entre ellos se encuentran los niños, niñas y mujeres quienes son parte de la población vulnerable en el país. ¿Cómo la ONU ha apoyado a este sector de la población?


  1. Educación y salud mental en niños, niñas y adolescentes

Según estadísticas de la United Nations International Children 's Emergency Fund (2021), el Perú cuenta con 111 640 centros educativos a nivel nacional que debido a la crisis sanitaria actual y las medidas de confinamiento, están enfrentando una nueva forma de aprender: Las clases virtuales. 


1.1. Desarrollo del programa Aprendo en Casa

Ante este escenario, la UNICEF decidió apoyar brindando soporte al Ministerio de Educación, desde el inicio de la pandemia, en el diseño e implementación del programa Aprendo en casa desarrollando contenido educativo para radio y tablets y así beneficiar a las comunidades rurales (United Nations International Children 's Emergency Fund [UNICEF], s.f., p. 11).

Durante el 2020, dicho programa tuvo una cobertura del 93% de estudiantes y con una audiencia de 2.6 millones de personas por semana. Sin embargo, 373 000 estudiantes no se beneficiaron con el programa (Universidad ESAN, 2021).


1.2. Entrega de materiales educativos

Así mismo, entregaron 60 kits de conectividad a las comunidades donde se beneficiaron 6 385 estudiantes y mediante la iniciativa  “The Coalition for Education” se entregaron materiales educativos como 1900 tablets para los estudiantes, 1 panel de energía solar, 666 cargadores solares, 2 828 kits escolares (United Nations International Children 's Emergency Fund [UNICEF], 2021, p. 4).


Habría que decir también que, debido a la pandemia, 705 mil niños interrumpieron sus estudios o están en riesgo de hacerlo. 


     1.3. Plan para el regreso a clases presenciales

Para poder reducir estas cifras, la UNICEF junto con el Ministerio de Educación, UNESCO, el Banco Mundial y el Banco Inter-Americano de Desarrollo redactaron un plan estratégico de regreso a clases presenciales para el Gobierno peruano que se aprobó en la Resolución Ministerial N° 121-2021 MINEDU   (United Nations International Children 's Emergency Fund [UNICEF], s.f., p. 12).

Los resultados de este esfuerzo colectivo llevaron a que 5 350 colegios se aperturen en modalidad semipresencial o presencial aunque más de 70 mil se encuentran aptas para iniciar las clases presenciales. Con tal reapertura, se benefician 219 289 de niños, niñas y adolescentes, sin embargo, esta cantidad no representa ni el 3% de la población escolar que supera los 8 millones (United Nations International Children 's Emergency Fund, 2021). 

Por otra parte, el periodo de confinamiento ha impactado de manera negativa en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes. De acuerdo al estudio La salud mental en niñas, niños y adolescentes en el contexto de la COVID-19 (2021) del Ministerio de Salud y UNICEF, el 33,6% de niños, niñas y adolescentes en el Perú están experimentando problemas socioemocionales debido a la pandemia. Esta cifra crece a 69.4% si sus padres y/o tutores muestran señales de depresión. 


1.4. Lineamientos para la atención de la salud mental en adolescentes

Frente a este contexto, el Ministerio de Salud, con el apoyo de UNICEF, publicó los lineamientos técnicos para la atención integral de la salud mental de los adolescentes en 2021, así como una orientación específica para el contexto de la COVID-19 en 2020.


1.5. Línea de ayuda mental para adolescentes y sus familias

La UNICEF en conjunto con el Ministerio de Salud, implementaron el plan piloto de la primera línea de ayuda mental en Perú para adolescentes y sus familias ubicadas en las regiones de Loreto, Ucayali, Huancavelica y Lima. La línea gratuita 0800-00194 provee soporte emocional y confidencial en el contexto de la COVID-19 y es dirigida por profesionales. Esta línea llegó a 821 personas que sufrían de depresión, ansiedad y problemas familiares (McCaffrey, C. 2021).


  1. Protección a las mujeres, niños, niñas y adolescentes contra la violencia

Como consecuencia del aislamiento social obligatorio que se inició en marzo del 2020, muchas mujeres, niños y niñas han tenido que convivir con sus agresores. Esta situación ha hecho que sean más vulnerables y con menos posibilidades de pedir ayuda o alejarse. Según el  “Programa Aurora”, el programa nacional de prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar y la violencia contra la mujer, implementado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, el número de casos atendidos en instalaciones presenciales se redujo en 30,9% en 2020 respecto a 2019. Por otro lado, se incrementó la necesidad de servicios remotos, las llamadas telefónicas atendidas por la línea nacional Línea 100 aumentaron un 97% en 2020 respecto al año anterior. En definitiva, durante los primeros cuatro meses de la pandemia y las medidas de cierre en Perú, entre marzo y junio de 2020, la demanda de la línea directa Linea 100 aumentó hasta en un 190% (Plan Internacional, 2021).


2.1. Línea telefónica para denunciar casos de violencia

Las Naciones Unidas ha provisto asistencia financiera y técnica al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para establecer 1810, la línea telefónica de 24 h para denunciar casos de violencia y negligencia. La línea registró 2 500 llamadas entre junio y noviembre del 2020 (United Nations International Children 's Emergency Fund [UNICEF], s.f., p. 14).

 

2.2. Iniciativa Spotlight

A su vez, las Naciones Unidas en conjunto con la Unión Europea han unido esfuerzos en la iniciativa Spotlight, un proyecto que busca acabar con toda forma de violencia en contra de las mujeres y las niñas. Esta iniciativa ha adaptado sus actividades con el fin de responder a las necesidades frente a la crisis de la COVID-19 y promueve la generación de datos de calidad para visibilizar la dimensión real del problema (Organización de las Naciones Unidas Mujeres, 2020).


Por otro lado, según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales - ENARES (2019), el 68.9% de la población de 9 a 11 años de edad y el 78% de la población de 12 y 17 años han sufrido violencia física y/o psicológica en el hogar alguna vez en su vida, estas cifras están basadas en un contexto pre pandemia, sin embargo, se cree que con el confinamiento estas cifras hayan aumentado . 


2.3. Chat 100

Ante esta situación, el Unicef  puso a disposición el  Chat 100 para denunciar casos de violencia y recibir apoyo o referencias.  31.198 niños y adolescentes accedieron a este chat (United Nations International Children 's Emergency Fund [Unicef], 2021, p. 2). 


2.4. Capacitación en los Centros de Acogida Residencial (CER)

En esa misma línea, en conjunto con el Ministerio de Justicia y el  Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Unicef capacitó a los cuidadores de los Centros de Acogida Residencial (CER) sobre el modelo de atención psicosocial y primeros auxilios psicológicos para implementar actividades psicosociales con 2 400 niños del centro (United Nations International Children 's Emergency Fund [Unicef], s.f., p. 14).


CONCLUSIONES

La labor de las Naciones Unidas ha sido relevante para poder apoyar a la educación de los niños, niñas y adolescentes, al tratar de reducir la brecha digital que hay en nuestro país y que se hizo muy evidente durante la pandemia. Debido a esta iniciativa, muchos niños, niñas y adolescentes han podido continuar con sus estudios ya sea de manera remota y en otros casos, de manera presencial con la apertura de algunos colegios (muy pocos en realidad), aunque esto no es suficiente aún, se trata de reducir las cifras de deserción escolar. Sumado a ello, la salud mental de muchos niños, niñas y adolescentes también ha sido una prioridad.  Por otro lado, las Naciones Unidas ha reforzado su apoyo a las iniciativas que buscan mitigar la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes tras un confinamiento que aumentó sus probabilidades de ser víctimas de cualquier tipo de abuso. Además, la violencia en niños, niñas y adolescentes también ha sido un tema relevante para las Naciones Unidas, donde se buscó mejorar los cuidados en los Centros de Acogida Residencial (CER).




BIBLIOGRAFÍA


Organización de las Naciones Unidas (s.f.). La organización. https://www.un.org/es/about-us


Rodriguez, B. (6 de octubre de 2020). ¿Para qué sirve la ONU?. Ayuda en Acción.

https://ayudaenaccion.org/ong/blog/derechos-humanos/onu/


World Health Organization (10 de abril de 2020). Hoe is WHO responding to COVID-19. Youtube. https://www.un.org/en/coronavirus


United Nations Information Centre in Lima (s.f.). Because we all have equal rights: UN supports the migrant and refugee population in Peru during COVID-19.

https://www.un.org/en/un-coronairus-communications-team/peru-and-un-join-forces-help-venezuelan-refugees-and-migrants


Universidad ESAN (5 de abril de 2021). Aprendo en Casa 2021, entre el ideal y la realidad.

https://www.esan.edu.pe/sala-de-prensa/2021/04/aprendo-en-casa-2021-entre-el-ideal-y-la-realidad/


United Nations International Children 's Emergency Fund (16 de septiembre de 2021). Las escuelas siguen cerradas para casi 77 millones de estudiantes 18 meses después de la pandemia, dice UNICEF.

https://www.unicef.org/peru/comunicados-prensa/las-escuelas-siguen-cerradas-para-casi-77-millones-de-estudiantes-18-meses-pandemia


United Nations International Children’s Emergency Fund (s.f.). A year of pandemic, a year of 

action in Peru.

https://www.unicef.org/peru/en/media/9856/file


United Nations International Children’s Emergency Fund (2021). Migration & COVID-19 2021 Situation Report. (No. 2). 

https://www.unicef.org/media/104531/file/Peru%20COVID-19%20Situation%20Report,%2030%20June%202021.pdf


Ministerio de Salud. (2021). La salud mental en niñas, niños y adolescentes en el contexto de la COVID-19. Estudio en línea, Perú 2020. 

https://www.unicef.org/peru/media/10616/file/Salud%20menta%20en%20contexto%20COVID19.pdf

McCaffrey, C. (12 de octubre de 2021). El giro en la atención de la salud mental ayuda a los jóvenes a salir adelante durante la COVID-19. UNICEF.

https://www.unicef.org/peru/historias/giro-atencion-salud-mental-ayuda-jovenes-salir-adelante-durante-covid19


Plan Internacional (22 de marzo de 2021). Tipos de violencia contra la mujer durante la pandemia: ¡Alza tu voz y denuncia!

https://www.planinternational.org.pe/blog/tipos-de-violencia-contra-la-mujer-durante-la-pandemia-alza-tu-voz-y-denuncia


Organización de las Naciones Unidas Mujeres (5 de noviembre del 2020). El impacto de la pandemia por COVID 19 en la violencia contra las mujeres

https://lac.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2020/11/impacto-de-la-pandemia-covid-en-violencia-contra-las-mujeres?gclid=CjwKCAiAm7OMBhAQEiwArvGi3Kr0P7FQj0E8yteOHJLdI1tcSihxe59ppRq0ctc2b4icLCafx1vcpBoCnbcQAvD_BwE


Instituto Nacional de Estadística e Informática (2019). Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales 2019. Principales Resultados.

https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/presentacion_enares_2019.pdf




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