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IMPACTO DE LA CRISIS INTERNACIONAL DE LOS CONTENEDORES EN CAMPAÑAS DE FIN DE AÑO


Escrito por Valeria Murga

El precio de mercancías en campaña navideña se elevan el doble respecto al contexto de  pre pandemia “

Introducción


El comercio exterior en el Perú se realiza principalmente por vías marítimas              (INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICO MARÍTIMOS DEL PERÚ [IEHMP], 2012). Con la llegada de la pandemia Covid-19 se vió gravemente afectado debido a la paralización de las actividades económicas y  el cierre de puertos. Con la flexibilización de las medidas contra el Covid 19 a inicios del 2021 el comercio exterior creció enormemente. Según las estimaciones de Comex Perú en el período de enero-agosto 2021, las importaciones peruanas crecieron un 44.1% respecto al año anterior en el mismo período. Los principales proveedores de las importaciones peruanas durante el período mencionado son: China, Estados Unidos, Brasil, Argentina y México. En el siguiente gráfico se muestra el valor importado en el 2021 y el incremento del valor importado entre 2020 y 2021 (Agencia de Noticias Andina, 2021).


Sin embargo, este incremento en las importaciones tuvo efectos negativos en la economía mundial. Entre los efectos está el  incremento de la inflación, alza de precios y escasez de productos (Agencia de Noticias Andina, 2021). Entre los productos que aumentaron sus precios están el cobre que aumentó en 22.8%, el aceite de soya en 56.7% y trigo en 12% (La Cámara, 2021). Esto fue parte de los efectos causados por la llamada crisis de los contenedores. 


Factores de la crisis de contenedores

El principal factor fue la escasez de contenedores, es decir, disminución del espacio disponible para transportar los productos de Asia a Occidente y el aumento de los precios de fletes. Esto se dió debido a las medidas para reducir los contagios de Covid 19, como el cierre de puertos, que retrasaron el tiempo de llegada de los productos. Además, según el experto en economía marítima Stavros Karamperidis con la escasez de contenedores los exportadores no pudieron  transportar su carga y causó una subida de precios que alcanzó casi el doble del contexto pre pandemia (British Broadcasting Corporation [BBC], 2021). Según la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) antes de la pandemia un contenedor en la ruta Shanghái -Callao-Shanghái demoraba 70 días mientras que en este año ha demorado de 90 a más días (Mercado Negro, 2021).


El segundo factor está influenciado por las interrupciones en la fluidez del tráfico marítimo. Por una parte, la temporada de tifones impidió que algunos puertos de China cancelaran sus operaciones. Por otra parte, el cierre temporal de los puertos chinos por medidas restrictivas para combatir la pandemia. China alberga 8 de 10 puertos más con mayor actividad de comercio y durante el 2021 funcionaron a una inferior capacidad que en pre pandemia. Por la dinámica de mercado se generó una aglomeración de navíos que no pudieron desembarcar sus productos y con ello se crearon cuellos de botella en los más grandes puertos internacionales. Además, el tráfico marítimo incrementó debido a que los grandes importadores que no aumentaron los precios del flete alquilaron sus propios barcos para transportar los productos lo que ocasionó un mayor número de navíos en tránsito (BBC, 2021).


El tercer factor es la disminución de la producción en China, India, Vietnam y Bangladesh, que son grandes países productores. Esto fue consecuencia del cierre de fábricas como medida contra la propagación del Covid 19. La reducción de la producción causó que no se pudieran importar la cantidad necesaria de productos y haya escasez en los mercados (BBC, 2021).


Impacto de la crisis de los contenedores en la economía mundial


El primer efecto es la elevación del precio de transporte de fletes (mercancía). En septiembre del 2020 el costo del flete en la ruta China- Estados Unidos costaba cerca de US $4000 y para el 2021 aumentó a US $20000. En un año se ha quintuplicado el costo. En cuanto a la ruta China-norte de Europa en el año 2020 el costo era US $2000 que para el año siguiente incrementó a US $14000, esto es 7 veces más. Con respecto a la ruta Shanghai - América del Sur los niveles de los costos en pre pandemia era cercana a la ruta China-norte de Europa y en el 2021 aumentó a US $7000, si bien el incremento es menor a la ruta mencionada es un incremento sustancial   (BBC, 2021). 


El impacto en América Latina es diferenciado dependiendo de la situación económica de cada país. El tamaño de las empresas de los países influye en la diferenciación. Por un lado, las grandes empresas consiguen precio por volumen, que consiste en fijar precios según la cantidad total del producto, independientemente de las variantes escogidas lo que les permite sobrevivir a la crisis. En cambio, las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas ya que no encuentran espacios en el transporte marítimo y optan por el transporte aéreo que tiene un mayor costo. Muchas veces estas empresas no pueden costearlo por lo que deciden no importar (Radio Programas del Perú [RPP], 2021). Los productos electrónicos como electrodomésticos, computadoras, tablets o celulares y autos son los que presentan el mayor incremento de costos.


Según Will Shin, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, el alza de los costos logísticos incurridos por el empresario serán costeadas por el consumidor. De acuerdo a Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, el consumidor tendrá que asumir el aumento de hasta el 60% del precio final de los productos (RPP, 2021). 


Impacto de la crisis de los contenedores en la campaña navideña


Históricamente durante la campaña navideña la demanda aumenta enormemente, se vende entre 2.5 y 3 veces más que en un mes normal. Estas ventas representan el 40% de la venta anual (RPP, 2021). Antes de la pandemia en Mesa Redonda, uno de los más concurridos de los centros comerciales en Lima, durante la época navideña se generaba hasta US $20 millones de dólares al día. Sin embargo, durante el mes de diciembre del 2020 se llegó con dificultad a US $9 millones diarios.  Esta cantidad es la misma que se prevé para estas fiestas de fin de año de acuerdo con Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda (Gestión, 2021). Para Edmundo Lizarzaburu este escenario desalentador se puede agravar con la nueva variante detectada del Covid 19, llamada ómicron (La República, 2021).


Entre los productos de mayor demanda durante la campaña navideña están los juguetes (muñecas, carritos, pelotas, etc) y los productos tecnológicos los cuales debido a los precios elevados del transporte del flete marítimo han incrementado el doble de sus precios de pre pandemia. Por ejemplo, un carrito a batería que costaba 50 soles en el 2019 en el presente año cuesta 100 soles (Alvarado, 2021). Además, del incremento del precio no hubo el suficiente abastecimiento para cubrir la demanda por lo que hay escasez de productos navideños. 


Conclusiones


La crisis de los contenedores es causada por la escasez de los contenedores, tráfico marítimo excesivo y por la disminución de la producción que se dieron por las medidas restrictivas para combatir la pandemia Covid 19. Esto retrasa la entrega de la mercancía lo que causa escasez de los productos. Al haber escasez no hay suficiente oferta para cubrir la demanda, con ello los precios aumentan considerablemente. Esto se ve con mayor claridad durante la campaña navideña, que es cuando las personas demandan más productos, como juguetes y aparatos tecnológicos. Siendo estos productos los más afectados por la crisis de los contenedores. Para acabar con esta crisis uno de los factores claves es el costo del transporte de las mercancías, el cual debe disminuir con la mayor apertura de los puertos que se está dando progresivamente. Sin embargo, la propagación de nuevas variantes como ómicron puede frenar el avance en la apertura del comercio exterior, lo que generaría un escenario como el 2020 con una restricción total del comercio internacional o aún peor ya que ha no se ha tenido una recuperación total del contexto de pre pandemia.


Bibliografía


Agencia de Noticias Andina. (2021, 10 octubre). Las importaciones peruanas crecieron 44.1% en el periodo enero-agosto 2021. https://andina.pe/agencia/noticia-las-importaciones-peruanas-crecieron-441-el-periodo-eneroagosto-2021-865064.aspx


Alvarado, C. (2021). Productos vendidos en Navidad subirán 20%https://larepublica.pe/economia/2021/10/24/navidad-productos-vendidos-en-campana-navidena-subiran-20-por-ciento-pandemia/


British Broadcasting Corporation. (2021, 15 septiembre). Qué es la crisis de los contenedores y cómo está afectando al comercio mundial y a tu bolsillo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-58558860



INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICO MARÍTIMOS DEL PERÚ. 2012. Comercio Marítimo.   Primera Edición http://www.iehmp.org.pe/wp-content/uploads/2018/08/SeparataIEHMP2012.pdf


GESTIÓN. (2021, 20 octubre). Crisis de contenedores y campaña navideña. https://gestion.pe/blog/te-lo-cuento-facil/2021/10/crisis-de-contenedores-y-campana-navidena.html/?ref=gesr


La Cámara. (2021, 16 agosto). ¿Por qué suben los precios en el Perú? https://lacamara.pe/por-que-suben-los-precios-en-el-peru/


La República. (2021, 14 diciembre). Campaña navideña con precios altos y poco stock por crisis de contenedores, según especialista de ESAN. https://larepublica.pe/economia/2021/12/13/esan-campana-navidena-con-precios-altos-y-poco-stock-debido-a-crisis-de-contenedores/


Mercado Negro. (2021, 21 septiembre). Qué es la crisis de contenedores y por qué doblará el precio de los productos en Perú. https://www.mercadonegro.pe/medios/informes/que-es-la-crisis-de-los-contenedores-y-por-que-doblara-los-precios-de-los-productos-en-peru/

 

Radio Programas del Perú [RPP]. (2021). Navidad 2021: El 52% de negocios de comercio espera tener ventas similares a antes de la pandemia.  ttps://rpp.pe/economia/economia/navidad-2021-el-52-de-negocios-de-comercio-esperan-tener-ventas-similares-a-antes-de-la-pandemia-noticia-1373479

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