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La Economía de la Navidad


Escrito por Belén Agurto

Edición a cargo de Fiorella Perez

¿Qué lecciones de economía nos brinda la Navidad?

Estamos ante una de las fechas más esperadas del año: Navidad, época de reencuentros, de unión y de compartir. A muchas personas les encanta este periodo, otras lo odian y están deseando que pase cuanto antes, a otras les produce una sensación de nostalgia, y otras son indiferentes. Más allá de las preferencias individuales, ¿es posible realizar un análisis económico de la Navidad?

La principal variable de estudio es la de consumo, especialmente lo relacionado con compras de ropa, regalos, comidas y bebidas. A priori, sería lógico pensar que la Navidad es positiva para la economía debido al aumento del gasto de las familias. En efecto, algunos sectores aumentan sus ventas en las semanas previas a la Navidad, como por ejemplo, los productores de panetón, juguetes, o de árboles de Navidad. 

Sin embargo, ¿tienen las compras de Navidad algún efecto en la economía? Para responder esta pregunta, debemos tener en cuenta los costes de oportunidad, ya que todo aquello que se vaya a gastar en Diciembre, no se va a poder gastar en los próximos meses. Por lo tanto, el efecto del gasto navideño sea positivo o negativo depende de aquel otro gasto al que se ha renunciado. Si has decidido renunciar a la universidad para ahorrar en gastos de matrícula, ésta decisión tendrá un efecto claramente negativo. Si por el contrario decides reducir el consumo de tabaco o de alcohol para comprar regalos para la familia, el efecto será más bien positivo. 

Actualmente, la fiebre de la Navidad puede incluso arrastrar a muchos al endeudamiento o a la solicitud de adelantos de utilidades en sus trabajos. De igual forma, gran cantidad de personas suelen recurrir a las tarjetas de crédito para hacer frente a los gastos navideños, ante lo cual es válido cuestionar ¿es realmente necesario?                          

Por lo general, lo que predomina en la decisión de gastar tanto dinero en esta época es el no querer dejar sin regalos a nuestros familiares y amigos. Gastar una alta suma de dinero en las fiestas navideñas pareciera ser la certificación de amor hacia nuestros seres queridos.

Otro punto es, ¿qué sabemos los economistas de la Navidad? Como científicos sociales estamos obligados a dar una interpretación de este fenómeno que tiene mucha repercusión en la actividad económica. Lo que escuchamos de los especialistas es que, gracias al aumento del consumo, la demanda agregada de una economía crece, lo que a su vez aumenta la producción. Es fácil ver estas tendencias en las proyecciones del crecimiento de los activos de las empresas y las variaciones de sus inventarios. 

¿Qué sabemos los economistas, por ejemplo, de la eficiencia en el uso de recursos durante la Navidad? Para responder a esta pregunta se necesita evidencia empírica. Al respecto, Waldfogel (1993) en su estudio titulado “The Deadweight Lost of Christmas” concluía que había un porcentaje de los recursos que se usaban ineficientemente durante la Navidad. Estos recursos mal usados representaban una pérdida para la sociedad que no era recuperada. El argumento del profesor Waldfogel, es simple. Dentro del universo de regalos que recibe una persona en esta época, un gran aporte corresponde a cosas que en realidad no se desea. Por tanto, son cosas que no satisfacen ninguna de sus necesidades, al menos ninguna de la que él esté consciente, y se vuelven un gasto ineficiente. Según la teoría económica moderna, un individuo gasta su dinero eficientemente cuando las cosas en las que gasta satisfacen sus necesidades. Luego de esto, todo gasto en cosas que no satisfacen una necesidad se vuelven gastos ineficientes, pues este dinero puede haber sido empleado para otra cosa. Es decir, son regalos que tienen un alto costo de oportunidad.

Finalmente, es preciso tener presente que, lo más importante de la navidad no es la parte material. Pasar más tiempo con nuestras familias, ser más solidarios con los que menos tienen y esos buenos propósitos que todos nos hacemos para el año nuevo no tienen precio. En definitiva, esperamos que, decidas lo que decidas, durante esta Navidad, lo que se maximice sea tu felicidad.

Referencias

Economipedia (2021) ¿Por qué la Navidad es importante para la economía? https://economipedia.com/actual/por-que-la-navidad-es-importante-para-la-economia.html?utm_source=Web&utm_medium=Sidebar&utm_campaign=Sugeridos&utm_term=Mas_Leidos

El País (2021) El espejismo de la Navidad. https://elpais.com/economia/2013/12/06/actualidad/1386359993_552000.html

La República (2021) Productos vendidos en Navidad subirán 20%. https://larepublica.pe/economia/2021/10/24/navidad-productos-vendidos-en-campana-navidena-subiran-20-por-ciento-pandemia/

RPP Noticias (2021) Navidad 2021: ¿Cuánto están gastando los peruanos en sus comprasnavideñas?https://rpp.pe/economia/economia/navidad-2021-cuanto-estan-gastando-los-peruanos-en-sus-compras-navidenas-noticia-1376440

Waldfogel, J. (1993). The Deadweight Loss of Christmas. The American Economic Review, 83(5), 1328–1336. http://www.jstor.org/stable/2117564

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