Escrito por Ana Rioja
Edición a cargo de Fiorella Perez
Contaminantes Orgánicos Persistentes y su efecto en las personas
Es necesario responder ¿Qué son los Contaminantes Orgánicos Persistentes? Los contaminantes orgánicos persistentes (COP) son sustancias químicas altamente tóxicas, que perduran muchos años antes de degradarse, acumulándose en el tejido graso de los seres vivos (Residuos COP, 2021). Asimismo, estas sustancias pueden viajar grandes distancias a través del aire y el agua, por lo cual su impacto es a nivel local, regional y global.
La mayor parte de los COP deben su origen a actividades realizadas por el humano, relacionadas con la fabricación, uso y eliminación de productos químicos orgánicos, como, por ejemplo, plaguicidas y aditivos o auxiliares en una variedad de aplicaciones industriales como retardantes de flama en las carcasas plásticas de aparatos electrónicos para evitar que se incendien (Residuos COP, 2021). Otros son generados de manera no intencional en procesos de combustión como la quema de basura o incendios involuntarios. La página web señala también que los seres humanos estamos expuestos a los COP principalmente por el consumo de alimentos contaminados, agua para beber contaminada y el contacto directo con productos químicos a través del aire, agua y suelo. Algunas de las afectaciones a la salud ante la exposición de COP son cáncer, deterioro neuronal incluyendo desórdenes de aprendizaje, menor rendimiento y déficit de atención, alteraciones en el sistema inmune, deficiencias reproductivas, reducción del periodo de lactancia en madres en esta etapa, afectaciones del sistema inmunológico y diabetes.
Figura 2
Residuos COP
Nota. Tomada de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México, 2021 https://www.mx.undp.org/
Iniciativas COP en el mundo
El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes fue adoptado en 2001 y entró en regla en 2004. Tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes mediante la prohibición, restricción de su producción y uso para reducir y de ser posible eliminar sus emisiones y liberaciones al medio ambiente (Residuos COP, 2021).
Los países signatarios se comprometieron a adoptar una serie de medidas que permitan la prohibición y restricción de estas sustancias químicas, así como elaborar un plan nacional para el cumplimiento de sus obligaciones, promover el intercambio de información sobre el manejo ambientalmente adecuado de estos materiales, difundir las alternativas a los COP que existen, incentivar la participación pública y la sensibilización, llevar a cabo actividades de investigación, desarrollo y monitoreo, y ofrecer asistencia técnica a otros países. Algunas de las iniciativas que trabajan contribuyendo a la protección de la salud y el medio ambiente ante los COP son: Basel Action Network (BAN), Ipen a Toxic Free Future, Solving the E-Waste Problem (STEP), entre otros.
Figura 3
Iniciativa de donación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en entidades públicas Perú
Nota. Tomada de Gob.pe, 2021, https://www.gob.pe/institucion/minam/
La igualdad de género, centrada en los derechos humanos, es un objetivo en la búsqueda de lograr el desarrollo sostenible. Es la base de uno de los principios clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo: el concepto de "no dejar a nadie atrás" (Residuos COP, 2021).
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoya a sus socios para eliminar las desigualdades de género, a través de programas centrados en el género y trabaja para asegurar que todos los esfuerzos de desarrollo tomen en cuenta las experiencias, necesidades y contribuciones de las mujeres. Al eliminar las barreras estructurales que socavan la igualdad de género y promover la participación de las mujeres en las decisiones que afectan sus vidas, es posible erradicar la pobreza y la desigualdad, construir resiliencia ante los desastres, el cambio climático y los conflictos, e impulsar el desarrollo sostenible (PNUD, 2021).
El Plan de Acción de Género (PAG) del proyecto Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes busca la confrontación y eliminación de las desigualdades de género y actitudes y prácticas discriminatorias que limitan a las mujeres. El PAG está conformado por una serie de estrategias que buscan asegurar la incorporación de la perspectiva de género en la gestión ambientalmente adecuada de COP. Así también, busca sensibilizar a la población sobre este tema y dentro del marco de resultados: identificar puntos de entrada idóneos para incorporar cuestiones de género en los componentes del proyecto, generar insumos y directrices para implementarlas, acompañar dicha implementación y, finalmente, asegurar que la contribución al proyecto sea evidente y cuantificable (Residuos COP, 2021).
El PAG se enfoca en reconocer a las mujeres como personas que enfrentan obstáculos particulares, pero que son reconocidas como agentes de cambio que realizan valiosas contribuciones al medio ambiente (Residuos COP, 2021). La página web refiere que los esfuerzos para combatir la degradación ambiental y los orientados a abordar la desigualdad de género pueden apoyarse mutuamente, pues la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres funciona como catalizador para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Economía circular y residuos COP
Según Cardozo (2019), la economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo, ya que con ella se promueve la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos. El objetivo de la economía circular es aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponemos alargando el ciclo de vida de los productos. La idea surge de imitar a la naturaleza, donde todo tiene valor y todo se aprovecha, donde los residuos se convierten en un nuevo recurso, logrando así mantener el equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad.
En el proyecto Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes se tiene muy presente este concepto, debido a que busca la prevención y reducción al mínimo de residuos. El proyecto impulsará diversas actividades de comunicación y difusión para sensibilizar a un público amplio sobre la relevancia del tema de los contaminantes orgánicos persistentes, así como la disposición adecuada de los residuos que los contengan, particularmente aquellos relacionados con residuos electrónicos y plaguicidas obsoletos (Residuos COP, 2021). Para ello, se desarrolló una estrategia de comunicación para posicionar, dar difusión del proyecto y transmitir la relevancia de los COP y sus efectos sobre el medio ambiente y salud pública.
En ese sentido, el proyecto busca propiciar el proceso de recolección, transporte, almacenamiento, aprovechamiento y co-procesamiento. Así como también, los residuos que no se pueden prevenir deben ser gestionados desde el momento de la fuente de generación hasta que se le atribuye un propósito útil a través del reciclaje, proceso de recuperación de materia prima, integración del residuo a otro proceso productivo o eliminación segura (Residuos, 2021). Para finalmente, tener en cuenta la rehabilitación de sitios contaminados, la cual contempla la identificación, evaluación y remediación de sitios contaminados por materiales y residuos peligrosos que afecten la salud humana o el medio ambiente, de manera inmediata.
¿Qué hacer con mis residuos electrónicos y envases vacíos de plaguicidas COP? ¿Cómo difundir?
Un residuo electrónico es todo aquel dispositivo eléctrico o electrónico que utiliza un suministro de energía, que haya alcanzado su vida útil o haya perdido valor para sus dueños (Residuos COP, 2021). Los productos electrónicos están constituidos por diferentes componentes que contienen metales pesados y sustancias tóxicas como son: arsénico, níquel, mercurio, plomo, cromo, bario, y contaminantes orgánicos persistentes, entre otras.
Cuando los residuos electrónicos no se disponen de manera adecuada generan perjuicios como liberar contaminantes orgánicos persistentes (COP) causando afectaciones a la salud y medio ambiente. Entonces, para evitarlo, se debe utilizar al máximo el ciclo de vida de los aparatos electrónicos, si dejan de funcionar buscar opciones de reparación y cuando se deshagan de ellos, hacerlo de manera adecuada. Además de evitar lo siguiente:
Echarlos al camión de basura
Tirarlos en la vía pública o en tiraderos a cielo abierto
Entregar o venderlos al “chatarrero”
Quemarlos
Por otro lado, según Residuos COP (2021), los plaguicidas son cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas o animales, especies indeseadas de plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera o alimentos para animales o que pueden administrarse a los animales para controlar insectos, arácnidos u otras plagas al interior o al exterior de sus cuerpos. Asimismo, los plaguicidas con Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) son plaguicidas que, dependiendo del grado de exposición a dichas sustancias, pueden ocasionar efectos agudos a corto plazo y efectos crónicos o a largo plazo.
Los plaguicidas COP y los envases que contengan remanentes de los mismos, son considerados como residuos peligrosos, por lo cual es importante una disposición final adecuada. No deben ser arrojados a la basura, mezclados con otro tipo de residuos ni enterrados. En su lugar, se debe realizar lo siguiente:
Figura 4
¿Cómo desechar envases que contienen remanentes de contaminantes orgánicos persistentes?
Nota: Tomado de la página web Residuos COP (2021), http://www.residuoscop.org/
Para finalizar, otra manera de contribuir a este proyecto es mediante la difusión de su existencia y propósitos. Es por ello que tienen su página Web llamada Residuos COP, manejo ambientalmente adecuado y también su página de Facebook llamada Proyecto Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos COP. En ambas suben constantemente noticias, boletines, comparten eventos, videos y afiches que ayudan a entender mejor sobre estos residuos, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario