Ir al contenido principal

Perú en 2022: El desafío de la inversión privada


6 min read

Escrito por Emilia Bardales

“No hay nada más nervioso que el capital, porque nadie quiere perder el dinero que ha logrado acumular” Julio Velarde

Introducción

En el Reporte de Inflación de diciembre de 2021 elaborado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR, 2021a), se estimó que la inversión privada solamente crecería un 0% para el año 2022. Esta proyección generó preocupación en el panorama económico, vislumbrándose desalentador para el siguiente año. Por esta razón, el presente artículo tiene como objetivo conocer a profundidad sobre la dinámica de la inversión privada y las razones por las que es necesario para una economía en proceso de recuperación. Además, se explicará cómo las expectativas empresariales afectan a la inversión privada, en donde la estabilidad del país es clave para reducir la incertidumbre de los inversores. Por último, se analizará la situación de las expectativas empresariales para el 2022 y los desafíos del gobierno para promover el crecimiento de la inversión privada.

¿Por qué es tan importante la inversión privada?

Desde 1991, el Decreto Legislativo N°674 promulgó la promoción de la inversión privada, debido a que el rol empresarial del Estado no obtuvo resultados satisfactorios. Dado el contexto, la inversión privada se define como “aquella que proviene de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, distintas del Estado Peruano, de los organismos que integran el sector público nacional y de las Empresas del Estado” (Ministerio de Economía y Finanzas [MEF], 1991). La decisión de fomentar la inversión privada en distintos sectores económicos del Perú tuvo como finalidad dinamizar la economía nacional, promover el empleo y mejorar la competitividad.

Sin embargo, la inversión privada conlleva a más beneficios que esos. La Figura 1 representa los efectos de la inversión privada en el crecimiento económico y en el bienestar de las personas. El ciclo inicia con la inversión de empresarios, ya sea de empresas grandes o pequeñas, los cuales van a incrementar la producción y brindar trabajo a más personas (aumento del empleo). De esta manera, las personas tienen mayores ingresos, por lo que consumirán más y así mejorarán su calidad de vida. Por otra parte, el Estado también obtendrá ingresos provenientes de los impuestos, los cuales puede aprovechar para proveer mejores servicios públicos para los ciudadanos. Un país modernizado atrae más inversionistas, en donde se vuelve a iniciar el ciclo.

Figura 1

El ciclo virtuoso de la inversión privada


Fuente:  Instituto Peruano de Economía (IPE, 2020)

En este sentido, la inversión privada es el principal impulsor para generar mayor riqueza y desarrollo en un país. Sin inversión es muy difícil obtener la infraestructura social que el país necesita, brindar servicios de alta calidad y generar empleos para elevar la calidad de vida de los peruanos (El Peruano, 2020).

Expectativas económicas e inversión privada

Según el BCR (2014), la inversión privada es una variable muy volátil del Producto Bruto Interno (PBI) que se encuentra influenciada, entre otros aspectos, por las expectativas de los empresarios sobre la evolución futura de la economía.

Esta relación se fundamenta en el modelo del acelerador flexible de la inversión, en donde el comportamiento inversor está principalmente asociado con el volumen esperado de producción. En este modelo, las variables reales son las que determinan el nivel de capital que se considere óptimo en cada momento. El capital es una fracción constante del producto y predice que la inversión es proporcional al crecimiento del PBI. De este modo, el inversionista evalúa el comportamiento de la economía en los siguientes periodos para tomar decisiones de inversión, debido a que este se enfrenta a riesgos y necesita de un entorno económico confiable (Álvarez, 1996).

Además, las expectativas empresariales también dependen de la estabilidad institucional. “Un clima estable y seguro garantiza a los empresarios un buen desempeño de sus actividades, y eso constituye en un gran incentivo, a medida que se disminuye la incertidumbre sobre el futuro” (Parra, 1998). Desde esta perspectiva, la estabilidad mejora las expectativas empresariales, lo que resulta favorecedor para las decisiones de inversión.

La inversión privada y el panorama económico para el 2022 en Perú

Si bien es cierto que la economía peruana crecería un 13.2% durante el 2021 después del periodo de recesión de 2020 en un 10.9% (BCR, 2021a), esto no es suficiente para volver a la recuperación económica del país. Por esta razón, es necesario impulsar la inversión privada para el 2022. Sin embargo, ¿qué piensan los empresarios acerca del desempeño para este año?

La Figura 2 muestra las expectativas empresariales acerca de la economía del Perú hacia 3 y 12 meses, respectivamente, desde enero de 2019 hasta noviembre de 2021. Como se puede observar, antes de la pandemia causada por la Covid-19 las expectativas se encontraban normalmente por encima de 50 puntos porcentuales, es decir, en el área optimista de la economía. No obstante, a partir de marzo de 2020 estas expectativas caen debido a la aparición de la pandemia y la incertidumbre económica que se vivía a nivel global. A medida que se empezaron a controlar los niveles de contagio, las expectativas se volvieron a ubicar en el tramo optimista. Sin embargo, durante el 2021 las expectativas empresariales se desenvolvieron en el área pesimista a pesar de un mayor control sobre la pandemia, con un resultado de 40.11 y 47.32 a 3 y 12 meses, respectivamente, en noviembre de ese año. Las expectativas deterioradas para el 2022 reducirían las inversiones, lo que ralentizará el proceso de recuperación económica, en donde se proyecta un 0% de crecimiento de la inversión privada para el 2022 (BCR, 2021a).

Gráfico 1

Expectativas empresariales de la economía peruana a 3 y 12 meses

Fuente: BCR (2021b). 

Elaboración: Propia.

Una de las razones por las que las expectativas se encuentran en el área pesimista es por la turbulencia política, específicamente por la falta de credibilidad en el gobierno. En la Figura 3 se observa el comportamiento de la aprobación y desaprobación del gobierno de Pedro Castillo desde julio hasta diciembre de 2021 a través de una encuesta de opinión realizada por el Instituto de Estudios Peruanos. El gráfico muestra que el nivel de aprobación se ha ido reduciendo cada mes, lo que refleja una gran brecha hacia la desaprobación en diciembre de 2021.

Gráfico 2

Aprobación y desaprobación del gobierno de Pedro Castillo en el Perú

Julio 2021- Diciembre 2021

Fuente: Instituto de Estudios Peruanos (IEP, 2021).

Elaboración: Propia.

Este amplio nivel de desaprobación conlleva a una menor credibilidad y estabilidad por parte del gobierno, lo que afectaría a las expectativas empresariales. Según Parodi (2021) “Vivimos en una mayor incertidumbre causada por la turbulencia política. Como consecuencia, los inversionistas postergan decisiones, pues el temor a no saber qué puede pasar genera que prefieran esperar antes de endeudarse o realizar ciertas compras”. De este modo, este clima de incertidumbre genera barreras para atraer inversionistas y recuperar la economía.

Es por ello que uno de los desafíos para el 2022 es recuperar la confianza de los empresarios y así mejorar las expectativas de la economía nacional. De la misma forma, es necesario generar un adecuado clima de inversiones y reglas claras, en donde el gobierno pueda plantear estrategias en favor de un buen ambiente para las inversiones privadas.

Conclusiones

En síntesis, la inversión privada es generador de crecimiento y desarrollo de un país. El ciclo virtuoso de la inversión privada demuestra que es necesaria para reactivar una economía debido a que influye en el empleo y la producción, y del mismo modo contribuye a mejorar la calidad de vida de una sociedad a través de mejores servicios que otorga el Estado. 

Por otro lado, las expectativas empresariales juegan un papel fundamental en la decisión de los inversores al evaluar a un país. Teóricamente, el modelo del acelerador flexible de la inversión explica esta relación, donde el comportamiento inversor está influenciado por las variables reales esperadas de la economía, en donde un clima de riesgos reducirían las expectativas e impedirían la llegada de la inversión. Por este motivo, es importante la estabilidad económica para que la incertidumbre sea menor y los inversores puedan tener un clima de inversión adecuado.

Finalmente, el panorama económico no es muy alentador en cuanto a las expectativas para el 2022, afectando a las proyecciones económicas sobre la inversión privada. Una de las razones de la percepción pesimista empresarial se debe a la falta de credibilidad y estabilidad institucional, donde gran parte de la población desaprueba al actual gobierno. Por ello, uno de los desafíos más grandes para este año es recuperar la confianza empresarial a través de políticas en favor del sector privado y que promueva un ambiente favorable para la inversión.

Referencias

Álvarez, S. (1996). Inversión de sostenimiento e inversión discrecional: un modelo financiero del comportamiento inversor de la empresa industrial española. Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, 2(3), 81-106.

Banco Central de Reserva del Perú [BCR]. (2014). Los términos de intercambio, la inversión privada y la actividad económica. Reporte de Inflación, 52-55.

Banco Central de Reserva del Perú [BCR]. (2021a). Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas. Biblioteca Nacional del Perú, 152. https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Inflacion/2020/setiembre/reporte-de-inflacion-setiembre-2020.pdf

Banco Central de Reserva del Perú [BCR]. (2021b). Expectativas empresariales. BCRPData. https://estadisticas.bcrp.gob.pe/estadisticas/series/mensuales/expectativas-empresariales-m

El Peruano. (2020, agosto 20). La importancia de la inversión. https://elperuano.pe/noticia/101417-la-importancia-de-la-inversion

Instituto de Estudios Peruanos [IEP]. (2021). IEP Informe de Opinión – Diciembre 2021. Encuesta telefónica a celulares a nivel nacional. La República, 6. https://iep.org.pe/wp-content/uploads/2021/11/Informe-OP-Diciembre-2021-completo.pdf

Instituto Peruano de Economía [IPE]. (2020, marzo 3). ¿Cómo funcionan la economía y la inversión privada? Instituto Peruano de Economía. https://www.ipe.org.pe/portal/como-funcionan-la-economia-y-la-inversion-privada/

Ministerio de Economía y Finanzas [MEF]. (1991). Inversión Privada. https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=100713&view=article&catid=25&id=72&lang=es-ES

Parodi, C. (2021). Déficit de credibilidad y economía . Sudaca. https://sudaca.pe/noticia/emprende/deficit-de-credibilidad-y-economia/

Parra, C. (1998). Determinantes de la inversión en Colombia: evidencia sobre el capital humano y la violencia. PLANEACIÓN Y DESARROLLO, 29(3).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CECILIA GARAVITO: “No acepten límites por ser mujeres. No acepten estereotipos. Sean quienes son, siempre.”

           Escrito por Ana Rioja y Fiorella Perez    Edición a cargo Fiorella Perez              En Women in Economics, buscamos visibilizar el gran trabajo que vienen realizando las mujeres en el campo de la Economía, por ello, en esta ocasión presentamos la exitosa trayectoria de la economista peruana Cecilia Garavito, quien nos comentó acerca de la problemática de la inserción laboral de las mujeres en el Perú, la cual se ha incrementado debido a la presencia de la pandemia. Cecilia Garavito Masalias “La mujer debe hacer más esfuerzo para lograr el mismo reconocimiento laboral que un varón. Eso debe cambiar, pero es un proceso largo y se necesita la voluntad de asumir el cambio.” (Garavito, 2021)   Cecilia Garavito es doctora en Economía, investigadora y consultora experta en temas laborales con énfasis en temas de género, juventud y educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en donde se desempeña como profesora principal actualmente.           La Dra. Garav

ANALFABETISMO EN EL PERÚ

     Escrito por Valeria Murga  Edición a cargo Fiorella Perez El 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización en el que se conmemora la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y derechos humanos. La alfabetización se centra en el aprendizaje de la lectoescritura desde la perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida (Unesco, 2021). En el Perú, la alfabetización está estrechamente vinculada con las poblaciones adultas iletradas en su mayoría mujeres que residen en las regiones andinas, amazónicas y periurbanas de Lima (Amable y Cateriano, 2020).  “Lo que yo veo es que siempre hay que apostar a mejorar la educación. Para mi, lo básico es mostrar que efectivamente los maestros somos muy buenos en nuestro país, podemos dar mucho de nosotros aún sin tener nada” -Juan Cadillo León, ministro de educación, elegido como uno de los 50 mejores maestros del mundo según The Global Teacher Prize TASA DE ANALFABETISMO A NIVEL REGIONAL En el periodo del 2010-2

Mujeres silenciadas: aportes al pensamiento económico

El 8 de marzo de cada año es conmemorado el Día Internacional de la Mujer, fecha institucional en la cual se visibiliza y revaloriza el rol de la mujer en la sociedad. Si bien se han logrado grandes avances con respecto a este propósito, aún persisten limitaciones en cuanto a su reconocimiento en ámbitos que continúan siendo dominados por los hombres. Uno de los más trascendentales es el económico: espacio en el cual existe limitada investigación y literatura acerca de la trayectoria de mujeres economistas destacadas. Por este motivo, y en conmemoración de esta fecha, el día de hoy recordaremos a Harriet Martieneau, Millicent Fawcett y Beatrice Webb, 3 mujeres que han brindado grandes aportes al pensamiento económico  y cuyas trayectorias han sido ignoradas por décadas. Asimismo, abordaremos cómo los aportes de estas mujeres ayudan a comprender toda la actual crisis que venimos atravesando.    Harriet Martineau, la mujer que democratizó la economía Harriet Martineau fue una escritora y

¿De qué manera el manejo de las instituciones afecta el contexto social, político y económico en el Perú?

Escrito por Andrea Mendivil, Adriana Torres e Ilenia Ttito Edición a cargo Fiorella Perez El año del bicentenario y su predecesor fueron golpeados fuertemente por el inicio de la pandemia y con ella, la cuarentena absoluta establecida desde el 16 de marzo de 2020. Esto causó una de las caídas del PBI más grandes de la historia peruana, de un 11,1% ese año, debido a la paralización de la producción y, subsecuentemente, un aumento de la pobreza de 9,9% entre 2019 y 2020 (INEI, 2021)           1. Introducción El 28 de julio del 2021, el Perú conmemora el Bicentenario de la Independencia del país proclamado por el general Don José de San Martín, pues se celebran los 200 años de un país libre e independiente. Como se sabe, el Perú ha cambiado con el paso de los años; por esta razón, es importante dar a conocer cuales son los desafíos que presenta el país. Así, los ejes a tratar del Bicentenario son los siguientes: Integridad, igualdad de oportunidades, diálogo y reconciliación, sostenib