Escrito por Samantha Guillén
Edición a cargo de Fiorella Perez
En los últimos años, las brechas de género han ido disminuyendo a lo largo de todo el mundo, y el Perú no es ajeno a ello. No obstante, en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), la participación femenina sigue siendo significativamente menor que en otras áreas. En el país, por ejemplo, la tasa de matrícula femenina en carreras de pregrado de áreas STEM corresponde a solo el 29.2% (SUNEDU, 2016), e incluso en las áreas de Ingeniería y Tecnología solo el 27% de alumnos son mujeres (SUNEDU, 2020). Asimismo, en el 2019, tan solo el 31.3% de los investigadores era mujer (Concytec, s.f), porcentaje significativamente menor al registrado en otros países de Latinoamérica.
Imagen: UNAMFigura 1
Porcentaje de mujeres investigadoras en Latinoamérica
La importancia de las mujeres en STEM
Estas cifras son preocupantes, puesto que la ciencia, tecnología e innovación son cruciales para el progreso social y económico. Así, la educación en áreas STEM aporta al desarrollo del capital humano, además del tecnológico y la innovación (Sianesi y Reenen, 2002). Por lo tanto, para el crecimiento económico de largo plazo, es importante estimular la elección de carreras STEM tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, para las mujeres existen diversas limitantes al elegir una carrera STEM y desarrollarse en ella, por lo que se genera una alocación ineficiente del capital humano. De esta manera, se estaría desperdiciando el talento femenino debido a la falta de oportunidades y estereotipos.
¿Qué hay detrás de la brecha?
Se puede presumir que para seguir carreras STEM es necesario que los individuos tengan cierta habilidad en matemáticas, por lo que será necesario observar si hay cierta diferencia en las habilidades de los hombres y las mujeres. En Estados Unidos diversos estudios no han encontrado diferencias significativas entre hombres y mujeres, por lo que se puede concluir que los niños no empiezan con una ventaja en matemáticas respecto a las niñas en la primaria (Kahn y Ginther, 2017). En contraste, en el Perú tanto la prueba PISA como la Evaluación Censal de Estudiantes señalan que los niños tienen ventajas en aprendizaje en el rubro de matemáticas y ciencia y tecnología consistentemente.
Cuadro 1
Creencias y estereotipos
Las creencias sobre uno mismo pueden afectar el desempeño de los niños en campos como las matemáticas. Eccles y Wang (2016) identificaron que los autoconceptos positivos sobre la habilidad en matemáticas aumentaron la probabilidad de seguir una carrera STEM. Correll (2001) señala que las creencias culturales sobre el género y la ciencia, como que las cualidades de las mujeres no son compatibles con campos STEM, restringen las primeras decisiones sobre las carreras a seguir, haciéndolas perder el interés en estas (Wang y Degol, 2013). Siguiendo esta línea, Avolio, Vílchez y Chávez (2018) añaden otros factores a los considerados por Wang: familiares (estimulación y nivel educativo de los padres), educativos (influencia de los maestros) y laborales-económicos (falta de información). Plantean que las escolares peruanas tienen escasa o nula cultura científica: no conocen la importancia de la ciencia ni las oportunidades que les puede brindar. Así, desconocen los aportes femeninos a las áreas STEM.
Y cuando siguen carreras STEM, ¿qué sucede?
Tal como en otras áreas, las mujeres en STEM ganan menos que los hombres a pesar de tener las mismas calificaciones y realizar trabajos similares. Sin embargo, algo positivo es que la brecha salarial es menor en ocupaciones STEM que en las que están fuera de STEM. Mientras que en carreras en ciencias las mujeres ganan 14% menos que los hombres, fuera de estas áreas, las mujeres ganan 21% menos (Kahn y Ginther, 2017). Desafortunadamente, cuando las mujeres en STEM se convierten en madres, más del 42% de ellas deja su trabajo a tiempo completo. En contraste solo el 15% de padres lo hace (Cech & Blair-Loy, 2019).
Opciones de política
Respecto a la matrícula de mujeres en carreras STEM, una de las alternativas que se han planteado para motivar el ingreso de mujeres a tales carreras es exponerlas a role models, para que así estén más abiertas a seguir estas profesiones. La representación mediática de profesionales STEM femeninas es especialmente importante para las adolescentes, pues en esta época forman su identidad (Erikson, 1968). Por lo tanto, la exposición a figuras que apoyan las construcciones sociales sobre la masculinidad de estos campos puede generar sesgos sobre quién pertenece al STEM (Steinke, 2017).
Otras opciones que se han planteado para aumentar la participación de las mujeres en STEM – y mantenerla – incluyen, por ejemplo, una política de licencia de maternidad y paternidad estándar. Es decir, darles a los padres y los padres el mismo tiempo de licencia. De esta manera, se ayudaría a reducir el estigma detrás de contratar a una mujer que podría convertirse en madre, y asimismo, reduciría la presión de tener que dejar su trabajo.
Referencias
Kahn, S., & Ginther, D. (2017). Women and STEM. doi:10.3386/w23525
Concytec (s.f). Perú: Principales Indicadores en CTI
MINEDU (2019). Evaluaciones de logros de aprendizaje. Resultados 2019.
UNESCO (2018). Women in Science. Fact Sheet N° 51
MINEDU (2022). El Perú en PISA 2018. Informe nacional de resultados
Eccles, Jacquelynne S., and Ming-Te Wang. 2016. “What motivates females and males to pursue careers in mathematics and science?” International Journal of Behavioral Development 40(2):100–106.
SUNEDU (2020). II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú.
Erikson, E. H. (1968). Identity: Youth and Crisis. New York: W.W. Norton and Company
Steinke, J. (2017). Adolescent Girls’ STEM Identity Formation and Media Images of STEM Professionals: Considering the Influence of Contextual Cues. Frontiers in Psychology, 8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00716
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