Día Internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos
Escrito por Carolina Saavedra
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) señala que, la primera definición de esclavitud en un acuerdo internacional figura en la Convención sobre la Esclavitud aprobada por la Sociedad de las Naciones el 25 de septiembre de 1926. Se define la esclavitud como «el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos». Esta definición aplicaría a la trata de esclavos que se dio durante siglos en el continente africano, no obstante, años después diferentes organismos buscarían otras definiciones que encajen con la historia.
El 17 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decide designar el 25 de marzo Día Internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos. Este día busca concientizar a las personas sobre la cantidad de crímenes que se cometieron contra muchas personas durante siglos y cómo jamás un ser humano deba volver a pasar por maltrato, abuso o alguna otra situación donde su dignidad se vea afectada.
Alrededor de 12 y 15 millones de personas fueron comercializadas en cuatro siglos en el continente africano. Esto provocó una gran disminución de la población, sumado a ello los hombres y mujeres africanas en edad de procrear dejaron de tener interés en tener hijos, lo que agravó la reducción del crecimiento demográfico(1). Esta situación no solamente es difícil a nivel demográfico, sino también a nivel social. Debido a que existen menos personas para realizar trabajos forzados sobre todo en las minas de explotación de minerales, se empieza a establecer un precio más alto a los esclavos y las relaciones entre sus pares se empiezan a quebrar. Esto último se debe a que se recibe un mayor dinero por vender a personas cercanas como familiares o vecinos. Usualmente la gran cantidad de esclavos que se vendieron fueron secuestrados primero. Esto crea una especie de mercado donde el producto principal son seres humanos. Existe la demanda por parte de países como España, Portugal, Francia, Inglaterra y otros más y una oferta por parte del continente que se ve afectado por las relaciones de poder que poseen estos países sobre sus comunidades.
La trata de esclavos tuvo efectos catastróficos en África. Los incentivos económicos para que los países colonizados y los habitantes africanos participaran en el comercio de esclavos promovieron una atmósfera violenta. La despoblación y el miedo continuo al cautiverio hicieron que el desarrollo económico y agrícola fuera casi imposible en gran parte de África occidental (2). El comercio transatlántico de esclavos generó una gran riqueza para los países colonizadores quiénes se beneficiaban también del intercambio de bienes de las colonias, pero el abuso de estas provocó una fuerte oposición al comercio de esclavos.
Por otro lado, Nunn y Puga (2012) describen como zonas con un terreno accidentado en África ayudó a que algunos países tuvieran mejores instituciones. Su análisis señala el efecto positivo a largo plazo de los terrenos ásperos, porque eran mejores para defenderse de los secuestradores de esclavos. Mientras que, en otros países el poseer un terreno llano es apto para la agricultura, por ende, apto para el desarrollo de civilizaciones. Se supone que, al tener mayor fuente de recursos naturales, las naciones tendrán un crecimiento económico más alto, por ende, en un futuro un desarrollo sostenido. No obstante, países con esas condiciones no suelen tener un nivel de desarrollo tan alto a comparación de países con menor cantidad de recursos (Acemoglu et. Al, 2002). Sin embargo, en el estudio de los autores es una bendición que ciertas zonas de África posean terrenos accidentados. Las zonas que eran aptas para la agricultura eran llanas, por lo tanto, era más fácil que secuestraran a una persona para venderla como esclava. Mientras que en terrenos donde había cuevas y paredes de acantilados proporcionaban puestos de vigilancia y escondites. Los autores construyen un indicador que mide la eficiencia o calidad de la organización de la sociedad. Los lugares donde era más fácil de secuestrar esclavos fueron lugares donde no se instauraron relaciones de confianza, mientras que los lugares accidentados tuvieron mejor comunicación y se establecieron bases sólidas que permitió desarrollar instituciones con un buen respaldo por parte de la población y en un futuro podría traducirse a mejores niveles de desarrollo. Su estudio proporciona evidencia de cómo la geografía puede tener efectos importantes sobre la interacción con eventos históricos. Muestra que el comercio de esclavos produjo efectos perjudiciales para el desarrollo económico del continente.
Los efectos de la trata de esclavos siguen persistiendo hasta el día de hoy. Es importante que nuestra generación sea consciente de los problemas que ha traído la trata de esclavos al desarrollo de África y existan más iniciativas que busquen reducir estos problemas. Este día es para reflexionar de cómo podemos mejorar y seguir luchando por la libertad de todos los seres humanos.
(1)Yves Bénot. “De la trata de esclavos al subdesarrollo”. De la cadena al vínculo. Una visión de la trata de esclavos. Ediciones UNESCO
(2)Britannica, The Editors of Encyclopaedia. "Transatlantic Slave Trade Causes and Effects". Encyclopedia Britannica, 23 Nov. 2020, https://www.britannica.com/summary/Transatlantic-Slave-Trade-Causes-and-Effects. Accessed 24 March 2022.
Fuentes
[1] Doudou Diène. “De la trata de esclavos al subdesarrollo”. De la cadena al vínculo. Una visión de la trata de esclavos. Ediciones UNESCO.
[2] Acemoglu, D., Johnson, S., & Robinson, J. A. (2002). Reversal of Fortune: Geography and Institutions in the Making of the Modern World Income Distribution. The Quarterly Journal of Economics, 117(4), 1231–1294. http://www.jstor.org/stable/4132478
[3] Diccionario de la Real Academia Española. https://dle.rae.es/
[4] Nunn N, Puga D. Ruggedness: The Blessing of Bad Geography in Africa. Review of Economics and Statistics. 2012; 94 (1) : 20-36.
[5] Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. CNDH México. Recuperado de: https://www.cndh.org.mx/index.php/noticia/dia-internacional-de-recuerdo-de-las-victimas-de-la-esclavitud-y-la-trata-transatlantica-de#:~:text=El%2017%20de%20diciembre%20de,complemento%20del%20ya%20existente%20D%C3%ADa
[6] Naciones Unidas. Programa de difusión sobre la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud. Recuperado de: https://www.un.org/es/rememberslavery
[7] Britannica, The Editors of Encyclopaedia. "Transatlantic Slave Trade Causes and Effects". Encyclopedia Britannica, 23 Nov. 2020, https://www.britannica.com/summary/Transatlantic-Slave-Trade-Causes-and-Effects. Accessed 24 March 2022.
Comentarios
Publicar un comentario