Escrito por Katherine Poma
Edición a cargo Fiorella Perez
En gran parte de la ciudadanía existe una percepción negativa de la minería asociada a temas como: inadecuadas regulaciones, exceso de beneficios legales, daños al medio ambiente, pago de pocos o nulos impuestos, entre otros.
Usualmente en periodo de procesos electorales, el pago de impuestos por parte de las mineras toma un gran protagonismo y es objeto de diversos debates. ¿Es cierto que las empresas mineras no pagan impuestos en el Perú?
Este tema se abordará en dos partes. La primera parte está relacionada a los controversiales beneficios e incentivos que se han aplicado a las mineras durante diversos gobiernos y la segunda se encuentra vinculada a los problemas de recaudación de impuestos mineros que ha tenido el Estado hasta la actualidad.
Obligaciones que deben pagar las empresas mineras
En primer lugar, debe tenerse en cuenta que dependiendo de sus utilidades, la carga tributaria de las mineras en el Perú oscila entre 44% y 52% de acuerdo a su margen operativo (Ramos, 2021) y están compuestos por:
Ingresos tributarios
Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría (30%) que aporta en gran cantidad a los ingresos fiscales y es de donde el Estado transfiere el canon minero (50%) para las regiones productoras de minerales y ser distribuido entre los gobiernos regionales, municipalidades y universidades nacionales de la zona;
Impuesto General a las Ventas (IGV) (18%);
Impuesto Especial a la Minería (IEM) es destinado a las empresas sin contratos de estabilidad jurídica
Impuesto a los Dividendos (ID).
Ingresos no tributarios
Regalías Mineras (RM) es la compensación por la explotación de los recursos minerales y no minerales, fue aprobado por el Congreso de la República en el 2004 mediante la Ley 28258, Ley de Regalías Mineras, posteriormente fue modificado para ser aplicado sobre las utilidades operativas y no sobre las ventas
Gravamen Especial a la Minería (GEM) destinado a las empresas con contratos de estabilidad jurídica (Flores C., Quiñones C., Baca E. y De Echave J., 2017).
Beneficios tributarios e incentivos controversiales
En el Perú, con el fin de promover el desarrollo y expansión de diversos sectores económicos, el Estado ha estado aprobando leyes sobre beneficios tributarios e incentivos para este fin. Sin embargo, algunos de estos cuentan con vigencia mucho mayores a lo que se estableció inicialmente debido a constantes ampliaciones del plazo de vencimiento del beneficio, llegando a convertirse en medidas permanentes (Durand, 2018).
Según Baca (2013), el marco de régimen tributario del sector minero tiene origen en los años noventas donde se buscó atraer la inversión privada extranjera para los grandes proyectos de inversión, el cual, el gobierno de turno ofreció un conjunto de beneficios y exoneraciones tributarias protegidos por los Contratos de Estabilidad Jurídica y Administrativa.
Además, señala que empresas mineras como Cerro Verde y Antamina incurrieron en el beneficio de reinversión de utilidades, que consiste en que las empresas mineras pueden reinvertir hasta el 80% de sus utilidades (libres de impuesto) y deducir estos montos del pago del impuesto a la Renta.
A pesar de que este beneficio fue derogado en setiembre del 2000 mediante la Ley 27343, estas empresas solicitaron al Ministerio de Energía y Minas el beneficio ya suprimido y que posteriormente se les aprobó.
Adicionalmente, según Mendoza y De Echave (2016), diversas empresas se resistieron a pagar las regalías mineras (RM) una vez instaurado, por ello, utilizaron sus convenios de estabilidad tributaria para evadir el pago y estiman que dichas empresas dejaron de pagar US$ 1 591 millones en RM entre junio del 2004 y setiembre del 2011.
Recaudación fiscal negativa
El aporte del sector minero al Producto Bruto Interno ha estado en constante crecimiento, especialmente en el periodo de 2003 al 2012 (“Boom minero”) debido a una gran alza en los precios de los metales, lo que implicó el aumento de las utilidades de las mineras e ingresos fiscales importantes para el Estado, este aporte pasó del 5% durante inicios de los años 90, al 10% en el 2007, y posteriormente a 9.7% para el año 2016.
No obstante, durante los últimos años se ha registrado una disminución en la recaudación tributaria, es decir, los ingresos tributarios por el impuesto a la renta (IR) e impuesto general a las ventas (IGV) fueron inferiores a las devoluciones de impuestos que reciben las empresas (llamado “Saldo a favor del exportador”, basado en el principio según el cual los impuestos no se exportan) (Flores C., Quiñones C., Baca E. y De Echave J. 2017).
Según Moreno (2019) en “Régimen tributario del sector minero y su impacto en la recaudación fiscal en el Perú. Periodo del 2012 al 2019” concluyó:
Desde el año 2012 el aporte del sector minero resultó desfavorable tendiendo a una disminución en la recaudación neta de sus impuestos y el Estado peruano termina subsidiando a las grandes empresas con beneficios tributarios, lo que está originando la disminución de los ingresos tributarios y afectando negativamente el ingreso tributario del sector en los últimos años (pág. 24)
Como podemos ver en la gráfica, en el año 2016 la SUNAT recaudó 1 944 millones de soles entre IGV e IR pero devolvió 5 889 millones de soles, con lo que obtuvo un déficit de -3 945 millones de soles; en otras palabras, la SUNAT devolvió más de lo que recaudó. Estas cifras presentan mejoras en el año 2018 debido a la entrada de producción de algunos proyectos mineros de cobre y con tendencias negativas en el 2019.
Conclusiones
El régimen tributario del sector minero impacta negativamente a la recaudación fiscal, por ello, es de suma importancia analizar la tributación de este sector para plantear una verdadera reforma que se base en el contexto actual, pues la tributación aplicada hoy en día difiere muchísimo al de hace 30 años. El Estado debe promover la expansión y desarrollo de las empresas mineras ofreciéndoles beneficios tributarios claros, siempre y cuando no perjudiquen la recaudación fiscal, comprometa el bienestar social de los ciudadanos, o amenace la competitividad de las mismas. En conclusión, las empresas mineras en el Perú sí pagan impuestos, pero estas sumas se encuentran por debajo del monto que les corresponde, debido a su evasión de este tipo de obligaciones y a causa de que el Gobierno no ha realizado las reformas necesarias ni llevado un control óptimo en el sistema tributario del sector.
REFERENCIAS
Instituto Peruano de Economía (IPE).(2021). Contribución de la minería a la economía nacional. Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
Ramos, C. (6 de marzo de 2021). EY: “Es mentira que la minería en el Perú no pague impuestos”. Rumbo Minero. https://www.rumbominero.com/noticias/mineria/ey-es-mentira-que-la-mineria-en-el-peru-no-pague-impuestos/
Flores, C., Quiñones C., Baca E. y De Echave J.(2017). Recaudación fiscal y beneficios tributarios en el sector minero. A la luz de los casos Las Bambas y Cerro Verde. CooperAcción - Acción solidaria para el Desarrollo y Grupo Propuesta Ciudadana.
Durand, P. (2018). Beneficios e incentivos tributarios a través de la reducción o eliminación del Impuesto a la Renta y del Impuesto General a las Ventas.
Baca, E. (2013). Estudio sobre marco normativo minero en Perú. Grupo Propuesta Ciudadana.
Mendoza, A. y De Echave, J. (2016). ¿Pagaron lo justo? Política fiscal peruana en tiempos del boom minero. Lima. Oxfam y CooperAcción
Moreno, A. (2019). Régimen tributario del sector minero y su impacto en la recaudación fiscal en el Perú. Período 2012 al 2019. (Tesis para obtener el título profesional de Contador Público), Universidad César Vallejo.
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